Paro de transportistas anunciado para el 26 de octubre fue suspendido tras 12 horas de diálogo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegó a un acuerdo con la Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales y de transporte de carga.

MTC logró llegar a un acuerdo con los gremios de transporte de carga y buses interprovinciales. Foto: La República
MTC logró llegar a un acuerdo con los gremios de transporte de carga y buses interprovinciales. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el paro de transportistas previsto para este martes 26 de octubre se suspendió, luego de que la Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales y de transporte de carga aceptaran las condiciones que el Ejecutivo planteaba para su rubro. En esa línea, ambas partes llegaron un acuerdo para dejar la inmovilización que iba a perjudicar a miles de ciudadanos.

Entre los temas que se debatieron, ambas instituciones acordaron que se incorporará el diesel al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles con una reducción de S/ 0.30, incluido impuestos, por galón. Asimismo, Petroperú realizó también reducciones en el precio de lista hasta S/ 0.50 por galón. Lo que hace un total de S/ 0.75 por galón, lo cual incluido IGV asciende a S/0.88.

PUEDES VER COVID-19: Callao llega al 92% de mayores de 30 años con dos dosis y Lima al 79%

Asimismo, sobre el proceso de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se simplificará el procedimiento de devolución. Actualmente, el trámite dura 70 días con este nuevo acuerdo demorará solo 30 días.

Por otro lado, también se acordó que los miembros de la Policía Nacional del Perú podrán intervenir y fiscalizar al servicio de transportes de terrestre. Así como se coordinará una reunión con Indecopi para discutir la problemática de la fiscalización de terminales terrestres.

Finalmente, el MTC señaló que se habilitará de manera temporal la revalidación de licencias de conducir profesionales en regiones, a través del brevete electrónico, desde la sede central del sector.

PUEDES VER Suspenden paro de transportistas anunciado para mañana, afirma MTC

Cabe resaltar que los transportistas de carga e interprovincial anunciaron un paro nacional a partir de este 26 de octubre, debido a que —aseguraron— no se han atendido los reclamos que han hecho desde el pasado mes de marzo.

Transportistas se pronuncian

Martín Ojeda, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovinciales y quien estuvo presente en el diálogo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), advirtió que, si las autoridades competentes no cumplen con lo acordado, volverán a realizar un paro indefinido.

En ese sentido, el trabajador dijo que se sienten más tranquilos porque se ha incorporado el diésel al Fondo de Estabilización del Precio de Combustible. “Nosotros hemos suspendido el paro, no lo hemos levantado. Y si no se cumple con los acuerdos, haremos otro paro indefinido”, expresó este lunes a La República.