Quién es Máxima Acuña, la luchadora que Mirtha Vásquez citó en exposición del voto de confianza

En el 2016, Máxima Acuña ganó el Premio Goldman, considerado como el ‘Nobel Verde’, por su lucha en defensa de la tierra y del agua en su natal Cajamarca.

La actual titular de la PCM, Mirtha Vásquez, fue la abogada de Máxima Acuña en el proceso contra la minera Yanacocha. Foto: Conflictos Mineros en América Latina
La actual titular de la PCM, Mirtha Vásquez, fue la abogada de Máxima Acuña en el proceso contra la minera Yanacocha. Foto: Conflictos Mineros en América Latina
Sociedad LR

Este lunes 25 de octubre, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, expuso ante el pleno del Congreso de la República las políticas generales del Gobierno de Pedro Castillo a fin de que se le otorgue el voto de confianza. Antes de concluir su discurso, la jefa del gabinete citó a Máxima Acuña: “Defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida. Y no le tengo miedo al poder, seguiré luchando”.

Máxima Acuña de Chaupe es una trabajadora del campo de 51 años proveniente de Cajamarca que empezó a luchar por sus tierras en el 2011, cuando inició una batalla legal en torno a su propiedad contra la minera Yanacocha, una de las más grandes de oro y cobre en el mundo.

Debido a las acciones que decidió tomar, Acuña ha sido hostigada e intimidada en diferentes ocasiones, ya que ha sufrido desde la demolición de su vivienda hasta ataques físicos por parte de los guardias de seguridad armada de la minera.

PUEDES VER Vásquez sobre lucha por la igualdad: “Impulsaremos la creación del Sistema Nacional de Cuidados”
Lazy loaded component

Así, Máxima se convirtió en defensora de los derechos a la tierra, territorio y medioambiente, junto a su esposo Jaime Chaupe Lozano, su hija mayor Isidora Chaupe Acuña y su yerno Elías Rodríguez Chaupe. Por ello, ella y su familia fueron denunciados por el delito de usurpación, por presuntamente haber despojado con amenazas y con violencia a la empresa Minera Yanacocha la posesión del terreno que se conoce como Tragadero Grande en Cajamarca.

Sin embargo, su lucha no acabó allí. Entre los años 2011 y 2014 denunció diferentes actos de agresión, acoso e intentos de desalojo por parte de efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Mirtha Vásquez y Máxima Acuña

Como abogada, Mirtha Vásquez era conocida por su defensa a las personas que habían sido afectadas por la actividad minera, una de ellas fue Máxima Acuña en el proceso contra la minera Yanacocha, para la cual logró que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca falle a favor de su patrocinada por la posesión de 25 hectáreas de terrenos.