EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Puno: cifra de muertes maternas se redujo en 50% en comparación al 2020

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Puno, los casos de muertes maternas surgen por la falta de asistencia a controles, accidentes, entre otros.

Muertes maternas surgen por la falta de control prenatal, entre otros. Foto: Diresa
Muertes maternas surgen por la falta de control prenatal, entre otros. Foto: Diresa
LR Puno

La cifra de muertes maternas es un índice de preocupación y constante análisis en Puno. Al respecto, el director ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud, Juan Carlos Espinoza Mamani, detalló a medios locales la reducción de un 50% de casos en comparación al 2020.

Según Espinoza, se produjo cerca de 60 muertes maternas el año pasado. Además que la cifra para el 2021 hasta octubre corresponde a un total de 17 decesos.

El especialista recordó que dichos fallecimientos se producen de forma directa e indirecta por diversos factores. Por ejemplo, varias mujeres gestantes no acuden a su asistencia de control prenatal, protagonizan accidentes de tránsito, entre otros.

PUEDES VER: Puno: incendio forestal arrasa con pastos naturales y destruye 20 viviendas

De otro lado, el director ejecutivo manifestó que funcionarios de Diresa evaluarán los 17 fallecimientos por muertes maternas en Puno. Esto se realizará a través de una auditoría. A la vez, personal médico está realizando seguimiento constante a las mujeres gestantes con el objetivo de que acudan a sus controles y se identifique posibles deficiencias durante el embarazo.