Piura: bloquean carretera Huancabamba ante paralización de obras

Ciudadanos exigen el reinicio de los trabajos en la carretera y el pago por los daños ocasionados en el deslizamiento de marzo último. Temen por sus vidas.

Residentes del lugar impidieron el paso de vehículos. Foto: William Tocto
Residentes del lugar impidieron el paso de vehículos. Foto: William Tocto
Wilson  Siancas

Desde las 12.00 a. m. de este lunes, cientos de ciudadanos y transportistas del distrito de San Miguel de El Faique, en Huancabamba, bloquearon las vías de acceso ante la paralización de las obras de la carretera que los pone en peligro en un eventual temporada de lluvias.

Residentes del lugar piden presencia de ministros. Foto: William Tocto

Con pancartas en mano y con uso de motocicletas, los residentes de la zona impidieron el pase de los vehículos de uso particular que cruzan la vía Buenos Aires-Canchaque, sector Loma Larga, para llegar a los otros distritos más alejados de la provincia huancabambina.

PUEDES VER: Talara: vecinos realizan plantón y exigen la colocación de reductores de velocidad

Los miembros del Comité Pro Paro indicaron que la medida de protesta es contra Provías y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, responsables de la ejecución de la obra de la carretera Canchaque-Huancabamba, la cual inició en el año 2018 y hasta la fecha solo tiene un 20% de avance.

El dirigente en transporte Abel Rivera manifestó que los ciudadanos de San Miguel del Faique presentan una alta probabilidad de quedarse aislados en la temporada de lluvias que se avecina. Precisó que los trabajos del tramo I, ejecutada por el Consorcio Vial Piura con participación de la empresa Málaga, presenta una serie de irregularidades y significa un peligro para quienes transitan por el lugar.

Otra de las demandas de los vecinos de El Faique es el incumplimiento del pago por los daños ocasionados a las parcelas de cultivos, sistemas de agua potable y a las infraestructuras de riego, producto del deslizamiento del DME, km. 111, ocurrido el 17 de marzo.

En el tercer pliego de reclamo resalta el cumplimiento de los derechos laborales de los ex y actuales trabajadores de la mencionada empresa, quienes aseguran que no se les canceló la totalidad de sus sueldos

En septiembre de 2021, el MTC, a través del Consorcio Vial Piura, informó que continuará con la ejecución de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Canchaque-Huancabamba, que cuenta con una inversión de S/ 495 241 754 para el beneficio directo de más de 126.000 habitantes de la región.