Ocho incendios forestales afectan cerros del Valle Sur del Cusco

Fuego. Ya son 350 hectáreas de corteza natural que se quemaron. Siniestros se habrían iniciado por caída de un rayo.

Emergencia. Nuevamente el Valle Sur arde en llamas.
Emergencia. Nuevamente el Valle Sur arde en llamas.
Luis Álvarez Guevara

Los incendios forestales siguen en la región imperial. Solo la tarde de ayer se reportaron hasta ocho siniestros en las provincias Cusco, Urubamba, Canas y Calca.

Una estela de fuego y densa humareda provenientes de los distritos cusqueños de San Sebastián, San Jerónimo y Saylla se percibió desde varios puntos de la ciudad. El fuego que se habría iniciado la tarde del último sábado arrasó con más de 350 hectáreas de corteza natural, pajonales y árboles de eucalipto.

Los lugares más afectados se encuentran en Angostura antigua, Patabamba y Rondobamba. De acuerdo a lo informado por la municipalidad distrital de Saylla, las llamas del fuego amenazan con propagarse a zonas habitadas.

PUEDES VER: Cusco: piden a gobierno aclarar como será nueva masificación de gas

El incendio se habría originado por la caída de un rayo. Bomberos y brigadistas tuvieron que suspender las labores de mitigación ante la presencia de fuertes vientos, lo que hace peligroso sofocar el fuego.

En el sector de Arahuay, en el distrito de Santiago también se registra un evento similar, así como en las provincias de Canas y Urubamba en las localidades de Yanahuara y Chinchero y Calca . Según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (Coer) del gobierno regional, no se reportaron daños a las personas.

Producto de la densa humareda y el fuego, se señaló que se suspendieron los vuelos en el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, pero en comunicación con La República, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) descartó esa información.