EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Lambayeque: vacunación de adolescentes iniciaría la primera semana de noviembre

Gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, indicó que se prevé la inmunización contra la COVID-19 de unas 100.000 personas con edades entre los 12 y 17 años. Actualmente, seis menores se han contagiado de la variante Delta.

Rivas Guevara explicó que se evalúan la estrategias que se desplegarán en la inmunización de los adolescentes en Lambayeque. Foto: La República.
Rivas Guevara explicó que se evalúan la estrategias que se desplegarán en la inmunización de los adolescentes en Lambayeque. Foto: La República.
LR Norte

Conforme a lo establecido en el cronograma nacional de vacunación contra la COVID-19, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, informó que durante la primera semana de noviembre se prevé iniciar la inmunización de unos 100.000 adolescentes de esta región. Indicó que se espera la llegada de 60.000 dosis del biológico de Pfizer para dicha jornada.

En declaraciones a diferentes medios, el funcionario explicó que la inoculación de los menores entre los 12 a 17 años se realizará conforme a la disponibilidad de los inmunizantes y las medidas que dicte el Ministerio de Salud. La necesidad de avanzar con el proceso de vacunación se basa en que seis menores se han contagiado de la variante Delta en Lambayeque.

PUEDES VER COVID-19: casos confirmados de la variante Delta aumentan a 92 en Lambayeque

“Tenemos proyectado vacunar a más de 100.000 adolescentes y nos está llegando 60.000 dosis. Determinaremos si vamos a bajar el rango de edad progresivamente o ampliamos a todo el grupo de 12 a 17 años, esto dependerá de la cantidad de biológicos. Con la llegada anticipada de la vacuna, tenemos tiempo suficiente para planificar el proceso”, manifestó Rivas Guevara.

Variante Delta

Con respecto a los 92 casos confirmados de la variante Delta en Lambayeque, el gerente precisó que el 80% de los infectados se encuentran estables, mientras que solo dos presentaron complicaciones. Se trata de dos adultos con comorbilidad, uno está internado en la UCI del Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo y el otro en el Hospital Luis Heysen.

Este lunes inició la vacunación casa por casa en diversos pueblos jóvenes de la ciudad de Chiclayo. Foto: Geresa.

“Ambos casos que están en UCI presentan comorbilidad y han recibido sus dos dosis de la vacuna. Uno de ellos con pronóstico reservado y el otro con diagnóstico estacionario. También tenemos seis menores, de los cuales cinco están asintomáticos y uno de ellos tuvo infección respiratoria leve y ya está con recuperación favorable en casa. Las edades están entre cuatro y 14 años”, agregó.

Rivas Guevara aseguró que la variante Delta desplazará al resto de variantes que circulan en la región, debido a su rápida propagación. En ese sentido, invocó a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que evitan la transmisión del coronavirus y a participar responsablemente de la vacunación.