AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

EsSalud advierte incremento de enfermedades y alergias respiratorias por cambio de clima

Casos de faringitis, amigdalitis, rinitis alérgica, conjuntivitis, gastroenteritis y sinusitis se dan con mayor frecuencia en esta temporada del año, por lo que especialista dio algunos consejos para evitarlas.

Médica sugiere mantener los espacios ventilados, limpiar el polvo y consumir frutas y verduras. Foto: EsSalud
Médica sugiere mantener los espacios ventilados, limpiar el polvo y consumir frutas y verduras. Foto: EsSalud
Sociedad LR

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que en las últimas semanas se vienen incrementando las enfermedades y alergias respiratorias debido al cambio de clima, tales como la faringitis, amigdalitis, rinitis alérgica, conjuntivitis, gastroenteritis y sinusitis. En tal sentido, brindaron algunas recomendaciones para poder prevenirlas y afrontarlas de la mejor manera.

La doctora Lorena Grande Espino, médico del CAP Alfredo Piaza de EsSalud, señaló que este tipo de afecciones ocurren usualmente por el exceso de calor, polvo, polen y otros contaminantes que se propagan en el aire.

Debido a que son males que afectan al sistema respiratorio, muchas personas podrían confundir los síntomas con los causados por el coronavirus SARS-CoV-2. Al respecto, la especialista explicó cómo poder diferenciar patologías como la rinitis o el resfrío de la COVID-19.

PUEDES VER Los tres distritos de Lima que ya tienen más del 70% de su población vacunada con dos dosis

“La rinitis alérgica ocasiona congestión nasal pero no fiebre, ni dolor de garganta ni dolor de cabeza. Un resfrío común puede dar dolor de cabeza, malestar general en algunos casos y picos de fiebre no muy elevados. En cambio, una infección por COVID-19 sí dará fiebres altas, dolor de cabeza y garganta, dificultad respiratoria y, sobre todo, habrá pérdida del olfato y gusto”, señaló.

¿Cómo evitarlas?

Grande recomendó que mantengamos todos los ambientes de la casa ventilados, así como realizar una limpieza periódica de alfombras, camas y muebles para evitar la acumulación de polvo y ácaros.

También aconsejó el constante lavado de manos, pues no solo evita que nos contagiemos del coronavirus, si no también de contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias por el cambio de clima.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Minsa reporta 152 nuevos contagios y 13 muertes en las últimas 24 horas

“Es importante el lavado de manos, antes y después de comer. Al regresar a casa, debemos evitar tocarnos los ojos y la nariz con las manos. También el uso de mascarillas sigue siendo importante”, puntualizó.

De igual manera, sugirió el consumo de verduras y frutas para fortalecer el sistema inmunológico, especialmente aquellas con alto contenido de vitamina C, como los arándanos, aguaymanto y naranjas.

¿Cuáles son los síntomas principales de la COVID-19?

  • Fiebre
  • Tos Seca
  • Malestar general

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la COVID-19?

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del gusto
  • Pérdida del sentido del olfato