Cusco: en Chumbivilcas inician huelga con bloqueo contra minera Hudbay

Actualmente, el corredor minero se encuentra obstruido en Apurímac y ahora se suma la medida de los ciudadanos del distrito de Livitica. Chamaca podría unirse también.

Nuevamente, los ciudadanos de Livitaca optaron por bloquear parte del corredor minero. Foto: La República
Nuevamente, los ciudadanos de Livitaca optaron por bloquear parte del corredor minero. Foto: La República
Zaida  Tecsi

Cusco. Los ciudadanos del distrito de Livitaca (Chumbivilcas) retomaron desde este lunes la huelga en contra de la empresa minera Hudbay. Tras discrepancias en la mesa técnica por un nuevo convenio marco, se rompió el diálogo.

El corredor por donde Hudbay transporta el concentrado de su mineral fue bloqueado en la zona de Maraniyoc y Huaylla Huaylla, lugar estratégico por donde los camiones de Las Bambas también transitan.

Edison Luna, presidente del Frente de Defensa, sostuvo que la minera no aceptó el incremento del presupuesto que les transfieren por convenio marco. Actualmente reciben 3,5 millones al año. El distrito está conformado por al menos 15 comunidades.

PUEDES VER: Ocho incendios forestales afectan cerros del Valle Sur del Cusco

“Ese convenio fue firmado en el 2016 entre la minera y la municipalidad, por eso pedimos un nuevo convenio. Estamos dispuestos a negociar, pero ante la ampliación de sus operaciones corresponde que aporte más con Livitaca”, precisó.

Luna se refirió a las operaciones del tajo abierto de Hudbay en la zona de Pampacancha. La propuesta de las comunidades es una transferencia anual de S/ 50 millones para que cierren sus brechas en salud, saneamiento y educación.

Con esta medida, el corredor minero no solo está interrumpido en Cotabambas (Apurímac), ya que un nuevo bloqueo inició en Chumbivilcas. El distrito de Chamaca podría también unirse a la protesta desde este martes.