Vacunación: Callao llega al 92% de mayores de 30 años con dos dosis y Lima al 79%

A más vacunados, menos muertos, indican expertos. Octubre será el mes con más segundas dosis aplicadas.

Buena labor. Enfermeras y trabajadores del Minsa acuden a los cerros para vacunar a las personas que no tienen ni la primera ni la segunda dosis de la vacuna. Foto: Félix Contreras / La República
Buena labor. Enfermeras y trabajadores del Minsa acuden a los cerros para vacunar a las personas que no tienen ni la primera ni la segunda dosis de la vacuna. Foto: Félix Contreras / La República
Jesica León

En el Callao, el 92% de la población mayor de 30 años ya recibió las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, por lo cual ocupan el primer puesto a nivel nacional.

La región que le sigue es Ica con un 83% de avance; en tercer lugar está Lima metropolitana con un 79% de su población protegida de 30 años a más.

El analista de datos Juan Carbajal destacó que a nivel nacional el 70% de los mayores de 30 años ya tiene las dos dosis.

PUEDES VER: Vacunación en Perú: El 53% de la población objetivo ya cuenta con ambas dosis

Este es un valor importante porque está relacionado con las defunciones en todo el país.

Según dijo Carbajal, de los 200.000 fallecimientos por la COVID-19, el 98% tenía más de 30 años en adelante. “Es una población altamente vulnerable a la COVID-19, pero ya al menos un 70% está protegida con las dos dosis (...) Aún hay brechas en grupos etarios de 30-39, 40-49, 50-59 años, pero ese 70% es importante”, refirió a este diario.

“Cuanto más protegemos a esta población vulnerable, vamos a tener menos cantidad de defunciones”, agregó.

Minsa, Coronavirus en Perú, vacunación.

PUEDES VER: COVID-19: el 70% de peruanos mayores de 30 años ya recibió ambas dosis de la vacuna

Otro dato que sale de este análisis es que del total de 200.000 fallecidos, 196.458 tenían más de 30 años. ¿En dónde ocurrieron estas defunciones? La mayoría en Lima metropolitana.

“El 40% de esos 196.458 han perdido la vida en Lima; o sea casi 80.000. Pero ya esa población está protegida en un casi 80% (...) Ahora bien, en las tres regiones que están primeras (Callao, Ica y Lima metropolitana), las cuales —justamente— han sido las más golpeadas con una alta tasa de mortalidad por la COVID-19, hay un mayor avance de la vacunación”, explicó Juan Carbajal.

En el caso de la Provincia Constitucional del Callao, en los siguientes días se llegaría a un millón y medio de dosis aplicadas, protegiendo así a más chalacos gracias al esfuerzo del personal de primera línea, refirió Kathey Pacheco, jefa de la Diresa Callao.

PUEDES VER: Minsa: Perú se acerca a los 15 millones de personas vacunadas con dos dosis

Por otro lado, el mes de octubre es el de mayor cantidad de segunda dosis aplicadas. ¿Cuál es la razón? Las 3 millones 600 mil personas que recibieron su primera dosis en setiembre regresaron por su segunda.

Hay que precisar que los menores de 12 a 17 años serán vacunados a partir de noviembre, según el Ministerio de Salud.

Vacunación continúa en todo el Perú. Foto: Johann Klug / URPI-LR

Se espera mayor avance

Y si bien, actualmente, el Perú cuenta con un 53% de la población objetivo con las dos dosis (de 12 años a más), es muy posible que en la primera o segunda semana de diciembre se llegue a un 70% de la población objetivo totalmente protegida.

PUEDES VER: Vacunación en Cajamarca: Ño Carnavalón recibió su segunda dosis en medio de celebración

La clave

El MEF hará una transferencia de 341 millones 391 mil soles al Minsa para la compra de más vacunas y que se mantenga el avance, informó el presidente Pedro Castillo.