Arequipa: transportistas de carga pesada suspenden paro que debía iniciar este martes

Dirigente del gremio de choferes camioneros de carga pesada, Teófilo Sánchez, manifestó que el acuerdo se tomó el último domingo tras reunión con autoridades del Ministerio de Transportes.

Paro transportistas de carga pesada. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR
Paro transportistas de carga pesada. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR
LR Arequipa

Los transportistas de carga pesada en Arequipa ya no acatarán el paro indefinido que iba a iniciar desde el 26 de octubre, por el incremento del precio del combustible. La medida iba a ser de carácter nacional.

En declaraciones a radio Melodía, el dirigente del gremio de choferes camioneros de carga pesada, Teófilo Sánchez, indicó que decidieron suspenderla, tras la reunión que el último domingo sostuvieron con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. “Se suspende la paralización. Pero, hay bastantes puntos que vamos a seguir (viendo) en la mesa de diálogo”, manifestó.

Sánchez indicó que uno de los acuerdos es que el diésel será incorporado al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles con una reducción de S/ 0.30.

PUEDES VER: Abogado de Elmer Cáceres Llica niega que su patrocinado haya querido fugarse antes de su detención

Según el dirigente, se ha insistido con la rebaja general del precio de los combustibles, de forma que se beneficie a todos los transportistas. No obstante, el planteamiento no fue aprobado, pero se dejó abierta la posibilidad a seguir dialogando sobre el caso de la gasolina y gas natural.

De acuerdo al Ministerio de Transportes, también se simplificará el proceso de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Actualmente, el trámite dura 70 días, con este nuevo acuerdo demorará solo 30. “Va a ser sin mucho trámite y a nivel regional”, expresó.

Por otro lado, Sánchez descartó que ellos tengan relación con el grupo que promueve el paro para presuntamente desestabilizar al gobierno del presidente Pedro Castillo, como se dio a conocer a través del chat de algunos empresarios.