Juliaca inició sus celebraciones por su 95 aniversario con pago a la tierra

Luego, las principales autoridades participaron del pasacalle tradicional de la Tokeada Amanecer Calcetero con los respectivos pinquillos y tokoros.

Alcaldes David Sucacahua encabezó las principales actividades de Juliaca. Foto: Municipalidad de San Román
Alcaldes David Sucacahua encabezó las principales actividades de Juliaca. Foto: Municipalidad de San Román
LR Puno

Puno. La ciudad de Juliaca, conocida como la Perla del Altiplano, celebra este domingo el 95 aniversario de fundación de la provincia de San Román. Las actividades oficiales iniciaron con el tradicional rito de ofrenda a la madre tierra o Pachamama, acto en el que participó el alcalde provincial David Sucacahua Yucra.

Sucacahua Yucra estuvo acompañado del director regional de Educación Puno, Hugo Apaza Quispe, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román y los presidentes de las agrupaciones folklóricas Los Machuaychas, y la de tokoros y pinquillos, Los Chiñipilcos.

PUEDES VER: Puno: intervienen a 35 extranjeros cruzando ilegalmente la frontera Perú-Bolivia

Después de cumplir el ritual, las autoridades de la provincia de San Román participaron del pasacalle tradicional de la Tokeada Amanecer Calcetero. También estuvieron los danzarines y músicos de los Machuaychas y los Chiñipilcos. En esta actividad, las personas se desplazan por diferentes arterias de Juliaca mientras los artistas tocan sus tokoros y pinquillos, que no son otra cosa que instrumentos de viento.

Cumplidos los coloridos y tradicionales actos, luego, David Sucacahua Yucra pasó a presidir otros actos protocolares como la Misa y Te Deum y, posteriormente, pasó a presidir la sesión solemne donde prometió una serie de obras a favor de Juliaca, en lo que queda de su gestión.