Pedro Castillo: Transferirán más de S/ 300 millones para comprar más vacunas y continuar inmunización

Partida presupuestal al Ministerio de Salud permitirá continuar con la compra de más lotes de las vacunas contra la COVID-19. Actualmente, el 52% de la población objetivo ya tiene ambas dosis.

Algunas regiones ya alcanzaron el 70% de la población inmunizada. Foto: Minsa
Algunas regiones ya alcanzaron el 70% de la población inmunizada. Foto: Minsa
Sociedad LR

El presidente Pedro Castillo confirmó que el Ejecutivo autorizó una partida presupuestal a favor del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de comprar más vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 y, así, continuar con el avance del proceso de inmunización.

“He dispuesto que el MEF transfiera S/ 341 391 166 al Minsa para la compra de más dosis de vacunas y que el buen ritmo del proceso de inmunización siga adelante”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Ello, en un contexto en el que un total de siete regiones tienen al menos al 60% de su población objetivo (mayores de 12 años) protegida. Ello, de acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa).

La lista está conformada por Callao, Ica, Tacna, Moquegua, Tumbes, Áncash y Lima.

En la actualidad la cobertura promedio a nivel país es del 52%, por ello el exviceministro de Salud Pública Percy Minaya estima que, al ritmo actual, a fines de noviembre se podría cubrir a la población objetiva de ciudades grandes e intermedias, donde existe una mayor transmisión de coronavirus.

Infografía - La República

Minaya resalta que en el grupo de personas de 50 años a más, incluso se ha alcanzado una cobertura superior al 78%. ‘’Eso nos da la posibilidad de que en una eventual tercera ola el número de casos severos y muertes sea menor’'.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna actualmente?

  • Primera dosis de personas mayores de 18 años de edad.
  • Segunda dosis de 30 años a más.
  • Personas con primera o segunda dosis rezagadas.
  • Gestantes desde las 12 semanas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Comorbilidades (obesidad tipo III desde los 12 años, diabetes tipo I y II, trastorno mental grave y del neurodesarrollo, pacientes oncológicos desde los 12 años, personas con síndrome de Down, adolescentes con enfermedades raras y huérfanas).

Pongo el hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.