En Surco piden consulta vecinal para ver viabilidad de nuevos edificios

Reclamos. Agrupaciones de residentes denuncian que complejos de 33 pisos no cumplen con las normas técnicas.

Plantón. Vecinos protestaron frente a sede municipal para exigir diálogo con el alcalde. Foto: Félix Contreras / La República
Plantón. Vecinos protestaron frente a sede municipal para exigir diálogo con el alcalde. Foto: Félix Contreras / La República
Denisse Torrico

Varias asociaciones de residentes del distrito de Surco realizaron ayer un plantón para exigir que se lleve a cabo una consulta vecinal en la que se decida la viabilidad de los nuevos proyectos de departamentos en zonas en las que no se cuenta con parámetros para levantar estas construcciones. “No nos oponemos al desarrollo urbano. Queremos que todo sea normado”, mencionaron algunos representantes a La República.

Explicaron que la construcción de inmuebles de hasta 33 pisos, como parte del programa de Viviendas de Interés Social (VIS) del Ministerio Vivienda, no cumple con los estándares mínimos para sus residentes.

Esto debido a que el precio de los departamentos superan el máximo aprobado: S/ 109.200, y no cuentan con el número de dormitorio adecuado. “No se están generando departamentos con montos y con las necesidades de tres dormitorios que tienen las familias VIS”, comentaron los vecinos.

Los lugares donde se estarían levantando estos proyectos se ubican en el jirón Batallón Callao y alrededores de Loma Amarilla. Por otro lado, los vecinos señalan que antes de permitir nuevas construcciones se deben solucionar problemas del distrito, como el incremento de áreas verdes, el mantenimiento de pistas y veredas, así como la congestión vehicular.

PUEDES VER: Se priorizarán cuatro obras valuadas en S/ 10,2 millones en emergencia de Chiclayo y JLO

Con ese propósito hicieron el plantón en la sede municipal de Loma Amarilla, y solicitaron una reunión con el alcalde del distrito. “Queremos que el alcalde acepte tener diálogo con nosotros, no estamos en contra de que haya un desarrollo en cuanto a las viviendas en el distrito, tan solo pedimos que se haga dentro del marco legal y que no quieran aglomerar a todos en un solo espacio”, indicaron.

Cabe mencionar que hace unos días otros vecinos han protestado por esta misma causa. Incluso denunciaron que se pretende erradicar un parque para construir un centro comercial entre la av. Primavera y la av. Encalada, en la urb. Monterrico.

Surco, terreno.

Niegan responsabilidad

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Surco señaló que la aprobación de las licencias de edificaciones se da a través de revisores urbanos certificados por el Ministerio de Vivienda. Agregaron que los permisos se dan con la aprobación de una comisión técnica, la cual está integrada por un miembro del municipio distrital y cinco miembros de los colegios de Arquitectos e Ingenieros.

PUEDES VER: Chiclayo: obras de saneamiento beneficiarán a más de 50.000 pobladores

El Reglamento de Licencias de Habilitación y de Edificación es una norma emitida por el Ministerio de Vivienda y la municipalidad (distrital) cumple con todos los procedimientos que exige la ley, evaluando tomar medidas legales ante las difamaciones que confundan a la opinión pública”, precisan en su comunicado.

MML presentó demanda al TC

La Municipalidad Metropolitana de Lima recurrió al TC para presentar una demanda competencial contra el Ministerio de Vivienda.

Ello debido a que el sector Vivienda pretende normar en qué zonas de los distritos se pueden construir edificios de bajo costo. Dichas normas “desvirtúan el ordenamiento y desarrollo planificado”, señaló la comuna limeña.

La demanda busca que el TC reconozca la competencia de la municipalidad para normar y “planificar el desarrollo urbano en Lima, incluyendo la zonificación, urbanismo y el acondicionamiento territorial”.

El recurso fue admitido a trámite el pasado 6 de abril, aunque hasta el momento no se ha fijado fecha para su revisión.