EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Encargatura docente 2021: conoce cómo acceder al aumento de sueldo

Las inscripciones empiezan la primera semana de noviembre. La etapa de la selección regular será en diciembre.

Anualmente, más de 16.000 docentes se desarrollan profesionalmente y aumentan su remuneración a través de asignaciones que perciben por desempeñar una encargatura. Foto: Minedu
Anualmente, más de 16.000 docentes se desarrollan profesionalmente y aumentan su remuneración a través de asignaciones que perciben por desempeñar una encargatura. Foto: Minedu
Sociedad LR

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la convocatoria para el proceso de encargatura docente 2021, mediante el cual los docentes tienen la oportunidad de desempeñar, de manera temporal, cargos de directivos, entre otros, con el fin de garantizar la atención del servicio educativo y fortalecer la gestión de la escuela pública.

El proceso de inscripción se iniciará la primera semana de noviembre para la etapa de selección regular y en diciembre para la etapa de selección especial, de acuerdo con el cronograma de cada región. Anualmente, más de 16.000 docentes se desarrollan profesionalmente y aumentan su remuneración a través de asignaciones que perciben por desempeñar una encargatura.

PUEDES VER Currículo escolar: preparan cambios desde el Congreso, regiones y Minedu

¿Qué es la encargatura docente?

Es una oportunidad para desempeñar de manera temporal cargos de mayor responsabilidad. Los(as) docentes pueden acceder a cargos directivos, jerárquicos de IE o de especialistas de educación.

Tipos de cargos

Los/las docentes pueden desempeñar los siguientes cargos en instituciones educativas públicas, de gestión directa y de gestión privada por convenio:

  • Cargos jerárquicos: jefe/a de laboratorio, jefe/a de taller, coordinador/a de tutoría y orientación educativa (TOE), coordinador/a pedagógico y coordinador/a académico del CETPRO.
  • Cargos directivos: directores/as y subdirectores/as de instituciones educativas.
  • Especialistas en educación en las DRE y UGEL.
PUEDES VER Aprueban ampliar el bachillerato automático y el plazo para docentes sin maestría hasta el 2023

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar los/las docentes nombrados/as desde la segunda escala magisterial, de acuerdo al cargo al que desea postular. Es importante señalar que los/las profesores/as pueden postular a un solo cargo. En caso de detectarse más postulaciones, serán retirados/as de todas ellas.

¿Cómo y hasta cuándo inscribirse?

Para postular, los/las docentes deben presentar su solicitud y los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos y criterios de evaluación por la mesa de partes, virtual o física, de la instancia que corresponda, de acuerdo al cargo que postula:

  • Para los cargos jerárquicos se presenta ante la institución educativa.
  • Para los cargos directivos ante la UGEL.
  • Para los especialistas en educación ante la DRE o UGEL, según corresponda. El proceso de inscripción inicia en noviembre para la etapa de selección regular y en diciembre para la etapa de selección especial, de acuerdo al cronograma regional.

Criterios de evaluación

  • Contar con título de profesor/a o licenciado/a en Educación, de acuerdo a la modalidad, nivel o área curricular de la plaza.
  • Haber aprobado la última evaluación de desempeño en el cargo.
  • Haber aprobado la última evaluación de desempeño docente. Este requisito está suspendido.
  • Presentar la declaración jurada (anexo 2).