Cusco soporta en este momento hasta ocho incendios forestales

El valle sur es el más afectado. El fuego consume más de 350 hectáreas y amenaza con llegar a zonas pobladas.

Incendios forestales en Cusco. Siniestro habría sido provocado por rayo. Foto: difusión.
Incendios forestales en Cusco. Siniestro habría sido provocado por rayo. Foto: difusión.
Luis Álvarez Guevara

Una ola de incendios forestales se reporta en la región imperial en los últimos días. Los más graves se desarrollan en los distritos de San Sebastián, San Jerónimo y Saylla, en el valle sur, donde un siniestro arrasa hasta el momento con más de 350 hectáreas de pastizales y árboles de eucalipto. Bomberos y brigadistas trabajan en su mitigación.

Lazy loaded component

De acuerdo a lo informado desde la Municipalidad de Saylla, el siniestro se habría originado en la tarde del último sábado como consecuencia de la caída de un rayo. La fuerza del viento habría acelerado su propagación, y ahora amenaza con llegar a zonas pobladas en los sectores de Condebamba y Angostura Antigua, y zonas donde se hallan instaladas antenas de telecomunicaciones.

PUEDES VER: Cusco: universitarios de las etnias yine y matsigenka reciben computadoras portátiles

En el sector de Arahuay, en el distrito de Santiago, también se registra un evento, así como en las provincias de Canas, Urubamba (Yanahuara y Chinchero) y Calca, donde bomberos de siete compañías unen sus fuerzas para controlarlos.

Según lo comunicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER), no se reportan heridos, pero continúan la alerta.

De otro lado, trascendió que, producto de la humareda, los aterrizajes de vuelos se suspendieron en el Aeropuerto del Cusco. No obstante, Corpac informó que los vuelos se desarrollan con normalidad.