Trujillo: falleció constitucionalista Sigifredo Orbegoso

El letrado tuvo varios cargos importantes en el nivel educativo, como ser rector de la Universidad César Vallejo.

Fue reconocido este año por el Colegio de Abogados de La Libertad como el Abogado del Bicentenario. Foto: ElLider.pe
Fue reconocido este año por el Colegio de Abogados de La Libertad como el Abogado del Bicentenario. Foto: ElLider.pe
Hugo  Rodríguez

Hondo pesar hay causado la muerte del abogado constitucionalista Sigifredo Orbegoso Venegas de 89 años, quien fue encontrado muerto en su habitación de su domicilio en la urbanización de San Fernando, en la provincia de Trujillo.

El letrado fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, decano del Colegio de Abogados de La Libertad, rector de la Universidad César Vallejo. También fue periodista desde su juventud y articulista de diarios y revistas de circulación regional y nacional.

Forjó muchas promociones de nuevos abogados dejando huella por su calidad de docente universitario, reconocido como uno de los juristas más importantes en Derecho Constitucional, que se le permitió ser integrar el grupo de los más connotados tratadistas peruanos.

PUEDES VER La Libertad: ministro de Salud resalta la participación de las universidades en la vacunación

En su haber tiene varios libros publicados, entre ellos “Un lustro más de reflexión sociopolítica”, una cuidadosa recopilación de sus artículos de opinión publicados en diversos medios de comunicación locales y nacionales.

Con Luis De la Puente Uceda

Orbegoso también publicó el ensayo: “Luis De la Puente Uceda: Un legado a la juventud”, un relato de la vida política del guerrillero que fue abatido en Mesa Pelada en el Cusco en los primeros años de la década del 60 y de quien fue su abogado en el juicio que se le siguió acusado de haber matado a un disciplinario aprista de apellido Sarmiento en defensa propia, frente a la Catedral de Trujillo.

Orbegoso publicó el ensayo: “Luis De la Puente Uceda: Un legado a la juventud”. Foto: ElLider.pe

Este año Sigifredo Orbegoso Venegas, que era otuzcano de nacimiento y viajero incansable que conoció muchos países de América, Europa y Asia, fue reconocido este año por el Colegio de Abogados de La Libertad como el Abogado del Bicentenario.

César Acuña Peralta, de quien fue muy cercano, lamentó su partida. “Expreso mi profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Sigfredo Orbegozo, reconocido constitucionalista y rector benemérito de la UCV. Fue un privilegio ser su amigo, ambos forjamos una amistad que superó las pruebas de la sana discrepancia. Envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y amistades”, indicó en su cuenta de Facebook.