San Martín: jueza se aparta del proceso contra exalcalde de Tarapoto tras difusión de audios

En la conversación entre una persona desconocida con el que sería el exburgomaestre Walter Grundel Jiménez se refiere hacer un presunto pago a favor de la magistrada para beneficiar a la otrora autoridad municipal.

Grundel Jiménez es investigado por el presunto delito de colusión agravada. Foto: Facebook
Grundel Jiménez es investigado por el presunto delito de colusión agravada. Foto: Facebook
LR Norte

Luego de la difusión de un audio que involucraría a la jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tarapoto, Mariella Vargas Flores, en presuntos hechos de corrupción para favorecer al exalcalde de Tarapoto (región San Martín), Walter Grundel Jiménez, la magistrada se apartó del proceso que se le sigue a la otrora autoridad municipal por el supuesto delito colusión agravada.

El fiscal responsable del caso, José Villalta Arriaga, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto, había solicitado a la jueza apartarse del “conocimiento del proceso por causas sobrevenidas con posteridad al inicio de juicio oral, a fin de salvaguardar los principios de independencia e imparcialidad que rigen las decisiones jurisdiccionales”.

Según detalla el Ministerio Público, de acuerdo a la transcripción de dicho audio propagado el 17 de octubre del 2021, vía WhatsApp y Facebook, se menciona a un interlocutor que sería Grundel Jiménez referir hacer un pago de “150″, hablar con una juez de nombre “Mariela” y “tener cuidado” con su esposo de apellido “Sotelo”, datos que coincidirían con la citada magistrada y su esposo.

PUEDES VER San Martín: mejoran infraestructura comunal en distritos de Campanilla y Pólvora

La Fiscalía precisa que la inhibición de Vargas Flores se efectuó dos días antes de la audiencia de continuación de juicio oral contra Grundel Jiménez, realizada el viernes 22 de octubre. El exburgomaestre y otras siete personas son investigados por el supuesto delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Parte del documento que envió el fiscal solicitando la inhibición de la jueza del caso. Foto: Ministerio Público-Distrito Fiscal San Martín.

Niega que sea su voz

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el exalcalde de Tarapoto negó ser una de las personas que aparece en el audio donde se alude una coima para la referida jueza. Grundel Jiménez anunció que emprenderá acciones legales en contra de las personas que lo vinculan a este acto de corrupción, pues aseguró que se “afecta su honor”. Enfatizó que seguirá colaborando con la indagación.

“En las últimas horas se viene difundiendo en distintos medios un audio falso. Yo, Walter Grundel, niego rotundamente en la participación de ese monólogo falso. Cualquiera se daría cuenta que no es mi voz, no pasa de ser una ridícula imitación”, señaló el dos veces burgomaestre de Tarapoto.