Puno: rayo mata a varón cuando pastoreaba a su ganado en la comunidad de Mercedes

Pobladores de la zona dieron parte a las autoridades para que realicen las diligencias correspondientes. Senahmi recomienda acciones de prevención ante sucesos similares.

Rayo mata a varón de la tercera edad. En estos casos, Senamhi recomienda no usar sombrillas ni objetos metálicos al aire libre porque estos son conductores de electricidad. Foto: Radio Altura Carabaya.
Rayo mata a varón de la tercera edad. En estos casos, Senamhi recomienda no usar sombrillas ni objetos metálicos al aire libre porque estos son conductores de electricidad. Foto: Radio Altura Carabaya.
LR Puno

Puno. Un ciudadano de la tercera edad identificado como Eleuterio Laura Leqque (71), falleció este jueves 21 de octubre al ser impactado por un rayo en la comunidad de Mercedes, jurisdicción del distrito de Potoni, provincia de Azángaro. El varón pastoreaba a su ganado cuando el hecho ocurrió.

Comuneros de la zona se dieron cuenta de lo sucedido a la Policía para que realice las diligencias correspondientes. Este viernes 22, el fiscal de Azángaro, Alexander Mendoza Flores, ordenó el levantamiento del cadáver.

PUEDES VER: Puno: no descartan a sicarios como asesinos del empresario Lázaro Prieto

No es el primer fallecido que se registra por el impacto de un rayo, debido a que en esta temporada del año son comunes las tormentas eléctricas. Por ello, es importante seguir las recomendaciones del Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) para la prevención y protección ante un suceso similar.

A continuación el listado de las principales sugerencias:

  • Cerrar las puertas y ventanas de la vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.
  • Si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.
  • En caso de estar al aire libre, no debe usar paraguas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Tampoco es aconsejable colocarse debajo de un árbol porque atraen rayos.
  • Si se encuentra al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo porque son conductora de electricidad.