Programa Juntos beneficia a 9.000 hogares y ampliará su atención a los 38 distritos de Lambayeque

La directora del programa del Midis se reunió con autoridades del Gobierno Regional y recorrió el distrito de Mórrope.

Directora ejecutiva del Programa Juntos visitó a familias usuarias en Mórrope. Foto: Juntos.
Directora ejecutiva del Programa Juntos visitó a familias usuarias en Mórrope. Foto: Juntos.
Yoyse Machuca

El Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ampliará su intervención y llegará de manera gradual a los 38 distritos de la región Lambayeque, así lo informó la directora ejecutiva, Jessica Niño de Guzmán, en su visita a esta región norteña, donde actualmente se tiene a casi 9.000 hogares beneficiados.

Niño de Guzmán, en una reunión con las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, explicó que el Programa Juntos ha podido ampliar su ámbito de intervención gracias a la eliminación de una norma de focalización, que solo le permitía operar en aquellos distritos en donde la pobreza afecta a más del 40 % de la población.

“Uno de los avances más importantes en la región Lambayeque es haber pasado de atender hogares en cinco distritos a beneficiar a hogares en los 38 distritos, ya cubrimos la totalidad de la región”, señaló Niño de Guzmán, en diálogo con la prensa.

PUEDES VER Contraloría conformó equipo de control por obra de saneamiento paralizada en Cañaris

Posteriormente, realizó un recorrido por el distrito de Mórrope, provincia de Lambayeque, en donde visitó a las familias usuarias de los centros poblados San Sebastián y El Romero para promover el acceso a los servicios de salud.

“Hay un compromiso muy grande de las mamás para que sus niños puedan recibir el paquete integral de salud. Ellas están muy conscientes de que es una tarea compartida y que es su responsabilidad asegurar que sus niños puedan recibir todas las atenciones porque solamente así van a lograr que crezcan sanos”, enfatizó.

Asimismo, Niño de Guzmán se reunió con representantes de la Instancia de Articulación Local (IAL) de Mórrope, a fin de sumar esfuerzos para garantizar que la oferta de los servicios de salud sea oportuna, que haya disponibilidad de insumos y que exista un registro adecuado de las atenciones que los usuarios reciben.

Finalmente, dio a conocer que en Lambayeque se tiene a casi 9.000 hogares beneficiados y que el proceso para incorporar a nuevas familias se irá dando en la medida en que existan hogares que vayan dejando el Programa, dependiendo, además, del techo presupuestal.