San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Maltrato animal en Comas: denuncian que perrito permanece encadenado en azotea de vivienda

Piden ayuda para el animal que se encuentra amarrado en un predio de cuatro pisos. Denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía, pero el can continúa en la vivienda y temen por su integridad.

De acuerdo a los vecinos, el perrito siempre para amarrado en la vivienda. Foto: Twitter / La Talareña
De acuerdo a los vecinos, el perrito siempre para amarrado en la vivienda. Foto: Twitter / La Talareña
Sociedad LR

A través de un video en las redes sociales se denunció el caso de un perrito de color marrón que está amarrado en el cuarto piso de una vivienda, ubicada en la cuadra 7 del jirón Huayna Capac, en Collique, Comas. Según los vecinos de la zona, el can siempre se encuentra en la azotea del predio y rara vez lo sueltan para que pueda caminar con tranquilidad.

“Quiero denunciar este maltrato. Hay dos animales amarrados y la vecina de al frente me comenta que el perro muchas veces está sin comida, bajo lluvia y sin comida”, detalló el post de Twitter que se volvió viral.

Ante la insistencia de los cibernautas, dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se acercaron a la vivienda alrededor de las 2.00 p. m. para tomar constancia del caso, el cual ya ha sido remitido a la Fiscalía en el marco de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

PUEDES VER: Cómo denunciar casos de maltrato animal en comisarías
Lazy loaded component

Sin embargo, esta norma aún no cuenta con un reglamento que establezca los protocolos de atención y rescate que se deben realizar en estos casos. Al respecto, Carlo Angeles, regidor de la Municipalidad de Lima, recalcó que desde el año pasado insisten al Ministerio de Agricultura para que reglamente esta ley.

En sus redes sociales, la autoridad también informó que trató de comunicarse con la Gerencia de Fiscalización del distrito para que tome cartas en el asunto; sin embargo, no tuvo éxito al momento de contactarlos.

“En el caso de Comas, es muy importante la participación del veterinario municipal porque eso permite incorporar un sustento técnico respecto al estado de salud del can y con ello presionar a la Policía para que intervenga con el rescate”, explicó el regidor Carlo Angeles a La República.

PUEDES VER: Maltrato animal: acusan a alcaldesa de matar mariposas en un acto gubernamental

Se conoció que el ministro Ed Málaga-Trillo, de la bancada Partido Morado-Somos Perú, también está apoyando en el caso que ha conmocionado a los vecinos de la zona Huayna Capac, en Collique.

Finalmente, el regidor dijo que para fines de noviembre esperan instalar una mesa de trabajo con la sociedad civil, colectivos animalistas, la PNP y la Fiscalía a fin de reglamentar la norma 30407, que protege y ampara a los animales del país.

¿Cómo denunciar los casos de maltrato animal?

  • Primer paso: conseguir pruebas, que pueden ser fotos o videos que permitan acreditar el hecho. Es importante procurar identificar al maltratador.
  • Segundo paso: identificar el lugar donde ocurrieron los sucesos y la dirección exacta.
  • Tercer paso: antes de presentar las pruebas recabadas, se recomienda realizar una copia de las mismas y mantenerla en tu poder.