EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Abogada a fiscal superior: “La familia no es obstáculo para que una mujer se pueda superar”

Aspirante a fiscal respondió así ante prejuiciosas preguntas del presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Santiago Irigoyen, durante la entrevista de trabajo a la que fue sometida.

Entrevista. Abogada  Jeny Lavado postuló a un cupo de la Fiscalía. Foto: composición La República.
Entrevista. Abogada Jeny Lavado postuló a un cupo de la Fiscalía. Foto: composición La República.
LR Sur

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, recibió duras críticas por una entrevista laboral en donde se refiere a la situación familiar de una postulante a auxiliar de fiscal en el distrito de Majes-Arequipa.

La evidencia aparece en un video colgado en las redes sociales del Ministerio Público de Arequipa. La abogada Jeny Lavado Santiago postuló a un cupo en la Fiscalía de El Pedregal-Majes en el concurso de plazas que organiza esta institución.

Ella es residente en la ciudad de Huánuco y madre de dos hijas.

Irigoyen Díaz, en una parte de la entrevista, se refiere a la situación familiar de la postulante. Le advierte que de ganar la plaza, tendría que viajar a El Pedregal. “Significaría que la Fiscalía, de venir usted aquí, estaría desarticulando la unidad familiar. ¿Es correcto? Ella responde: “Sí, doctor. Pero quiero explicarle también que la familia no es un obstáculo para que una como mujer y como profesional se pueda superar”.

La postulante añadió que no necesariamente por la ciudad en la radica la familia se debe quedar “estancada”. Al contrario, es motivo de orgullo el querer superarse.

Lazy loaded component

El magistrado le pregunta sobre su menor hija, ¿con quién la dejaría si emigra a Arequipa?. Ella responde que eso tampoco es impedimento y contrataría una persona para que la asista. ¿Usted sabe que acá en Arequipa, la Fiscalía donde usted pretende entrar [hay] elevada la carga que le va a demandar mucho tiempo de compromiso con la institución?, ¿sabe usted eso? retruca Irygoyen.

La postulante responde que eso tampoco es impedimento.

A raíz de lo sucedido, la Defensoría del Pueblo, rechazó los estereotipos asociados a responsabilizar exclusivamente a las mujeres con las labores de cuidado familiar, lo cual impacta en su desarrollo profesional.

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, por medio de un comunicado, pidió a los presidentes de las juntas de fiscales superiores y coordinadores nacionales de las fiscalías especializadas, disponer las acciones pertinentes para incorporar el enfoque de género y erradicar estereotipos e ideas sexistas en los procesos de selección de personal y entrevistas.