Chiclayo: Hospital Almanzor Aguinaga tiene un déficit de unidades de sangre

Encargado del banco de sangre, Juan Chapoñan Mendoza, indicó que anualmente conseguían unas 10.000 unidades, pero en lo que va del 2021 llevan unas 6.000 y a diciembre no alcanzarían la meta.

A diario, entre 20 y 30 personas requieren transfusiones de sangre en el Hospital Almanzor Aguinaga. Foto: La República.
A diario, entre 20 y 30 personas requieren transfusiones de sangre en el Hospital Almanzor Aguinaga. Foto: La República.
LR Norte

Cada día se requieren entre 20 y 30 unidades de sangre en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Chiclayo para la atención de personas con diferentes enfermedades y emergencias. El 2021 no ha sido un buen año para el banco de sangre de este nosocomio, pues ha recabado menos que en periodos anteriores, generando preocupación.

En declaraciones a La República, el encargado del banco de sangre del HNAAA, Juan Chapoñan Mendoza, explicó que actualmente tienen un déficit de unidades de sangre que pone en riesgo la atención oportuna de los pacientes. Antes de la pandemia, el servicio podía recibir hasta unas 10.000 unidades al año, pero durante el 2020 y 2021 se evidencia una disminución de los donantes.

“Este año, por la pandemia, es menos (la donación de sangre). Estamos con un déficit. No creemos que vayamos a llegar a ese tope (10.000 unidades al año). Actualmente estamos reportando cerca de 6.000 unidades y falta solo tres meses para que acabe el 2021. En este hospital se requieren entre 20 y 30 unidades por día, a veces más”, detalló el responsable.

PUEDES VER Chiclayo: PNP abatió a tres asaltantes en atraco a restaurante de José L. Ortiz

En esa línea, Chapoñan Mendoza hizo un llamado a la población que se encuentra en las condiciones de donar a acercarse a este hospital para ayudar a los pacientes que sufren de males oncológicos o sufren de accidentes y requieren de transfusiones. Precisó que un solo donante puede apoyar hasta a tres personas, pues de cada unidad se puede obtener sangre, plaquetas y plasma.

“Menos del 1% de los lambayecanos son donantes de sangre. Las unidades se necesitan todos los días. Solo es necesario ser una persona sana con edad entre los 18 y 55 años para donar sangre. Para mayor información pueden venir al nosocomio y aquí serán evaluados y orientados”, agregó.

Cada unidad de sangre puede salvar la vida de tres personas. Foto: Andina

Madres promueven la donación

Las madres de 38 niños con leucemia realizaron este sábado 23 de octubre una campaña de donación de sangre en el exterior del HNAAA. Esta es la segunda vez que realizan esta clase de evento en el 2021 con el fin de recolectar unidades de sangre para el tratamiento de sus hijos. Las progenitoras pidieron a los chiclayanos sumarse a la donación voluntaria.