Arequipa: nueva emergencia del Honorio Delgado sin fecha de reinicio

Sin equipos. Defensoría constató falta de implementación en remodelada infraestructura. Se espera que el martes se presente plan de reinicio progresivo.

Nueva Emergencia fue inaugurada en marzo, sin embargo, faltó implementar el equipamiento. Foto: La República.
Nueva Emergencia fue inaugurada en marzo, sin embargo, faltó implementar el equipamiento. Foto: La República.
Wilder Pari

La nueva Emergencia del hospital Honorio Delgado en Arequipa, todavía no tiene fecha cierta de reinicio. Por lo pronto, se espera que el martes se defina un plan progresivo de vuelta. En los últimos días, la puesta en marcha del área generó discrepancias entre personal médico del nosocomio y la Gerencia de Salud, por la falta de implementación.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, realizó ayer una supervisión al área y constató la falta de mobiliario. Indicó que funcionarios del hospital y autoridades de Salud deben presentar el martes un plan progresivo de reinicio. Se empezaría por las áreas de admisión, consultorios y traumashock.

PUEDES VER: Arequipa: emergencia del Hospital Honorio Delgado funcionará conectada a grupo electrógeno

Sin embargo, Manrique señaló que una condición mínima debe ser la implementación de una fuente auxiliar de energía eléctrica, que sirva como contingencia ante eventuales cortes de luz. Funcionarios de salud manifiestan que buscarán conectar el área de Emergencia con el equipo electrógeno del hospital, pero no precisaron fecha de culminación del enlace.

Vale recordar que la remodelación de la infraestructura fue inaugurada en marzo. El representante de la Defensoría, criticó que estas ceremonias se realicen sin tener listos los otros componentes para su operatividad. “No se pueden inaugurar obras que no van a entrar en funcionamiento al día siguiente”, refirió.

Versiones encontradas

Los funcionarios y autoridades de Salud deberán ponerse de acuerdo, hasta el martes sobre cómo reiniciar la nueva Emergencia. En conferencia de prensa realizada ayer, todavía se notó diferentes puntos de vista.

Por ejemplo, el gerente regional de Salud, Christian Nova, sostuvo que parte del mobiliario entregado a emergencia y que fue cedido al nosocomio para atender la pandemia de COVID-19, ahora debe retornar ante la disminución de casos. Sin embargo, el director del hospital Richard Hernández, dijo que parte de este mobiliario sigue en uso, incluso sostuvo que “no se puede desvestir un santo para vestir otro”.

Mientras tanto, el servicio de emergencia sigue funcionando en el área de triaje, que atiende casos de pacientes con coronavirus y otras dolencias, aunque con accesos diferenciados.

Nova niega presiones a exsubdirector

El gerente regional de Salud, Christian Nova, negó que haya obligado al exdirector médico del nosocomio, Gustavo Tohalino, a abrir la nueva Emergencia, como refirió este en los últimos días. Nova sostuvo que solo pidió que se cumpla un plan de reinicio que los médicos habrían presentado en setiembre.