Apurímac: comuneros no dan tregua a Gobierno y continuarán con bloqueo de corredor minero

En asamblea de esta sábado, los manifestantes acordaron seguir con su medida de lucha. No aceptaron documento que remitió la primera ministra Mirtha Vásquez.

Protestantes exigen presencia del presidente Pedro Castillo en la zona. Foto: difusión
Protestantes exigen presencia del presidente Pedro Castillo en la zona. Foto: difusión
LR Sur

Por: Raúl Cabrera

La provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en la región de Apurímac continuarán con el bloqueo del corredor minero debido a que no aceptaron el documento que remitió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde Mirtha Vásquez les señalaba que después del voto de confianza acudiría a la zona para atender sus demandas.

Tras la asamblea desarrollada este sábado 23 de octubre en el centro poblado de Pisaccasa del distrito de Mara, los dirigentes y las comunidades concluyeron que continuarán con su medida de fuerza hasta que el presidente Pedro Castillo, la presidenta de la PCM e incluso la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, y el representante de la minera MMG Las Bambas acudan a la zona.

Las comunidades apurimeñas exigen el cumplimiento de algunos compromisos que habría asumido la minera, pero. además, quieren saber la postura del actual Gobierno sobre los nueve ejes temáticos que se trabaja en mesas técnicas, pues consideran que con las gestiones gubernamentales anteriores hubo cierta parcialización del Estado a favor de la minera.

PUEDES VER: Apurímac: Contraloría detecta pagos irregulares a personal con licencia en hospital regional

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma, en comunicación con La República, manifestó que las comunidades que participan de las protestas mostraron su malestar ante el oficio de la PCM, pues consideran que la demanda que ellos tienen no es prioridad para el Gobierno. “En asamblea se ha acordado continuar con la medida de fuerza hasta que puedan atender nuestras demandas”, declaró Limaypuma.

El dirigente lamentó que el Gobierno, a pesar del tiempo transcurrido de la protesta que inició el pasado 18 de octubre, no haya llegado a la zona para conversar con ellos. Es más, recordó que en la campaña electoral Pedro Castillo se comprometió a que arribaría a las zonas de conflicto sin necesidad de invitaciones.