AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Presentan proyecto de ley para el matrimonio igualitario ante el Congreso

La norma implica la modificatoria del artículo 234 del Código Civil, donde se menciona que el matrimonio es la unión de un varón y una mujer.

El proyecto recoge la iniciativa del 2017, que tuvo apoyo de la comunidad LGTBI. Foto: composición La República/EFE.
El proyecto recoge la iniciativa del 2017, que tuvo apoyo de la comunidad LGTBI. Foto: composición La República/EFE.
Sociedad LR

Un grupo de congresistas de la bancada Somos Perú-Partido Morado y Juntos por el Perú presentaron ante del Congreso de la República el proyecto de ley para aprobar el matrimonio igualitario en el país. La normativa implica la modificatoria del artículo 234 del Código Civil, donde se menciona que el matrimonio es la unión de un varón y una mujer. Con el cambio, se permitirá la igualdad de derechos y el vínculo matrimonial entre dos personas, ya sean del mismo sexo o no.

La norma recoge el proyecto presentado en 2017, la cual fue elaborada a partir de las propuestas del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), además contó con los aportes de diversos colectivos LTGBI y activistas por la diversidad sexual.

PUEDES VER: Perú se acerca a los 200.000 fallecimientos por coronavirus con el 50% de camas UCI libres

Proyecto de ley de matrimonio igualitario. Foto: Congreso

“Mediante esta iniciativa legislativa se pretende modificar el Código Civil en el artículo que regula el matrimonio civil, para que se elimine la barrera legal que impide que las parejas del mismo sexo acceder a esta institución civil”, se lee en la normativa.

Asimismo, el proyecto de ley mencionó que no incurre en ninguna contravención a la Constitución Política vigente, sino que garantiza el derecho a la igualdad de todos los peruanos y peruanas.

“El presente proyecto no demandará gasto alguno para el erario nacional, pues se enmarca en el goce de los derechos de las personas a formar familias en su diversidad. Con ello coadyuva a la vigencia del artículo 4 de la Constitución”, detalló.