EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Piura: solo el 10% de unidades de sangre obtenidas al año son donadas

La patóloga Carol Carlos Coronado indicó que la cantidad de sangre que se recopila en cada campaña continúa siendo menor en la región y no cubre la demanda diaria.

El próximo 29 de octubre, se realizará una campaña de donación en el segundo piso del Open Plaza, desde las 10 de la mañana. Foto: EsSalud
El próximo 29 de octubre, se realizará una campaña de donación en el segundo piso del Open Plaza, desde las 10 de la mañana. Foto: EsSalud
LR Piura

Solo el 10% de unidades de sangre obtenidas al año son producto de una donación, señaló la patóloga Carol Carlos Coronado, quien dirige los bancos de sangre tipo II de los principales hospitales de Piura, desde los que se distribuye el elemento vital a todos los centros médicos de la región.

La especialista indicó que la cantidad de sangre que se recopila en cada campaña continúa siendo menor, pese a que las cifras han ido en aumento durante los últimos años. “Hace cinco años ni siquiera alcanzábamos la cifra del 0,5% de donaciones”, explica. Sin embargo, aún no se cubre la demanda diaria.

“Solo en los hospitales Santa Rosa y Cayetano se requieren 80 unidades de sangre al día, sin tener en cuenta los hospitales en Sullana o Chulucanas o las clínicas. Si contáramos con un gran número de donantes, no se les pediría a los familiares devolver las transfusiones o buscar quién pueda hacerlo, solo tendríamos que acudir al banco”, indicó Carlos Coronado.

Según la doctora, son una serie de factores los que generan que el número de voluntarios sea menor, como la desinformación o que no cuenten con las capacidades logísticas y el personal como para emprender constantemente campañas de comunicación que lleguen a la población.

PUEDES VER: Piura: Policía desarticula banda delincuencial en Veintiséis de Octubre

Por otro lado, la patóloga señaló que el cubrir la demanda permitirá combatir la venta de sangre. “Hay una normativa que seguir al momento de la donación, no en cualquier caso se puede hacer”, añadió.

Dificultades

Otra problemática gira en torno a la mayor dificultad que enfrentan los puestos médicos de zonas, como el Alto Piura, para acceder a una unidad, ya que la solicitud se tiene que realizar a los bancos de sangre de la capital.

Se debería tener bancos de sangre del tipo I en establecimientos donde pacientes de varios puestos médicos confluyen, para almacenar y poder hacer la transfusión, mientras la persona en estado de gravedad es trasladada a hospitales más grandes”, explicó la doctora del hospital de Chulucanas, Lutzgarda Muro Rentería.

Asimismo, advirtió que el nosocomio del que forma parte debe 170 paquetes globulares a los bancos de sangre centrales, ya que los familiares del paciente no se acercan a devolver las unidades a Piura.

PUEDES VER: Piura: universitarios podrían regresar a clases presenciales, pero los escolares aún no

Por último, recomendó a las autoridades sanitarias brindar presupuesto para comunicar a la población los beneficios de ser un donante. “Además de ayudar a salvar vidas, al momento de donar se le hace a la persona un examen completo y gratuito para identificar cualquier tipo de afección en la sangre. A los donantes recurrentes se les toma en cuenta en caso sufran un accidente y requieran de una unidad”, comentó.

Cabe señalar que el próximo 29 de octubre se realizará una campaña en el segundo piso del centro comercial Open Plaza, desde las 10.00 a. m. hasta 4.00 p. m.