Piura: invierten más de S/ 11,7 millones en la reconstrucción de tres colegios en Tambogrande

Obras que beneficiarán a casi 600 escolares de los niveles inicial y primaria fueron inauguradas por la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno.

Tambogrande cuenta con tres nuevos colegios que fueron reconstruidos por la ARCC. Foto: ARCC.
Tambogrande cuenta con tres nuevos colegios que fueron reconstruidos por la ARCC. Foto: ARCC.
Yoyse Machuca

Con una inversión de 11 749 980,71 soles, se reconstruyeron tres colegios en el distrito de Tambogrande, provincia y región Piura, obras que beneficiarán a 590 escolares del nivel inicial y primaria, y fueron inauguradas por la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo.

Las instituciones educativas inauguradas son: n.° 14295 Carlos Cueto Fernandini, ubicado en el Caserío de Sinchi Rosa, n.° 15114 y n.° 143. Estas obras benefician a 590 alumnos y tienen como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Tambogrande.

La directora ejecutiva de la ARCC, a través de una nota de prensa, indicó que en el centro escolar n.° 14295 Carlos Cueto Fernandini se invirtió 5 845 618 soles y favorecerá a 236 estudiantes de nivel primario, ya que contará con ocho aulas, tópico, sala de lectura, sala de profesores, cocina, patio de formación, patio administrativo, losa deportiva, centro perimétrico, entre otros.

PUEDES VER Piura: jornada de justicia itinerante registró más de 150 atenciones

Manifestó que, en el centro educativo n.° 15114, el monto de inversión es de 3 271 450,16 soles y que beneficiará a 120 estudiantes de nivel primaria; mientras que, en la I.E. n.° 1347, se invirtió 2 632 912,55 soles y contribuirá en la educación de 41 niños y niñas de nivel inicial.

“Estos colegios son fruto del esfuerzo conjunto entre autoridades, directores de las instituciones educativas y padres de familia, en beneficio directo de sus hijos, quienes contarán con una infraestructura de primer nivel. En esta época de pandemia ha significado para Tambogrande la generación de puestos de trabajo, y esto es una muestra (del impacto)”, comentó Moreno Vizcardo.

Centro de Salud

De otro lado, la directora ejecutiva de la ARCC supervisó el avance del Centro de Salud Castilla, obra que se ejecuta a través del Acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido. “Esta intervención tiene una inversión de 62 773 801,40 soles y cuenta con unidades de servicio de salud, unidades productoras de servicio y planta de oxígeno medicinal”, precisó.

Moreno Vizcardo dijo que el nuevo Centro de Salud de Castilla también tendrá espacios para consulta externa, emergencia, centro quirúrgico, patología clínica, hemoterapia, banco de sangre, ecografía, medicina física y rehabilitación, nutrición, desinfección y esterilización, farmacia, entre otros.

“Estamos en una de las obras más importantes para la población castellana, porque hemos aprendido que en estos tiempos la salud es lo más valioso. La construcción se encuentra en un 12% de avance de ejecución y estará concluido en mayo del 2022″, finalizó.