AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Piura: FEMA constató ilegal proceso de especies acuáticas en el mercado de Talara

Durante el operativo en el sector La Poza y el centro de abastos de Acapulco, se intervino a un comerciante y se le decomisó sus langostinos.

FEMA y autoridades de Talara realizaron operativo en mercado Acapulco. Foto: Difusión.
FEMA y autoridades de Talara realizaron operativo en mercado Acapulco. Foto: Difusión.
Yoyse Machuca

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Sullana realizó un operativo en el sector La Poza y en el mercado de Acapulco, distrito de Pariñas, provincia de Talara, constatando el ilegal proceso de especies acuáticas en los centros de abastos, en la región Piura.

La diligencia inició a las 6.30 de la mañana del viernes 22 de octubre de 2021, en el mercado de Acapulco, con la participación de la FEMA Sullana, PNP Piura, Municipalidad Provincial de Talara, la Gerencia de Servicios Públicos, Ministerio de Salud, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Dirección Regional de Producción (Direpro- Talara) y la Capitanía de Puerto y Produce.

PUEDES VER Piura: invierten más de S/ 11,7 millones en la reconstrucción de tres colegios en Tambogrande

Al realizar el recorrido por el interior del mercado, se constató que, en el área de ventas, se encontraba el comerciante Miguel Eduardo Querevalú Olaya, realizando el tratamiento primario del recurso hidrobiológico langostino.

Al solicitarle la licencia de operación para dicha actividad comercial y los documentos que acrediten la procedencia legal del langostino, Querevalú manifestó que no contaba con dichos certificados.

Tras esto, los inspectores de Produce le comunicaron que se procedería con el decomiso total del langostino. Además, procedieron a levantar las actas de infracciones. Sin embargo, el comerciante, con apoyo de otras personas, se negó rotundamente al decomiso. Por dicha razón, se le acusaría también de obstaculizar las labores de fiscalización.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, lo investiga por el delito de procesamiento ilegal de especies acuáticas, previsto en el artículo 308-B del Código Penal.