Lambayeque: rechazan vacancia contra alcalde de JLO, pero apelarán ante el JNE

Con nueve votos de los regidores y uno del burgomaestre Wilder Guevara, se rechazó la solicitud por presuntos vicios en convenio para Festival de Oso Panda.

Alcalde leonardino es cuestionado por suscripción de convenio con empresa para Festival de Oso Panda. Foto: La República
Alcalde leonardino es cuestionado por suscripción de convenio con empresa para Festival de Oso Panda. Foto: La República
Carlos Vásquez

En sesión extraordinaria, el pleno del Concejo de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (provincia Chiclayo, región Lambayeque) rechazó el pedido de vacancia contra el alcalde Wilder Guevara Díaz y nueve regidores por la causal de restricciones de contratación, prevista en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta sesión, se efectuó el último martes 19 de octubre.

Contexto

La solicitud de vacancia fue presentada por la excongresita María Gallardo Becerra y se basaba en irregularidades durante la suscripción del convenio entre la municipalidad y la empresa china Jihue EIRL para la instalación del Festival del Oso Panda, en la Plaza Cívica, en el año 2019. Fuentes de este diario, indicaron que la exlegisladora no se presentó en la sesión de concejo.

PUEDES VER Lambayeque: Sutep a favor de clases presenciales con protocolos de bioseguridad

Al igual que Wilder Guevara, el pedido de vacancia incluía a los regidores que votaron a favor del convenio: María Iris Bustamante Díaz, Carter Jimy Garrido Campos, María Olga Cabrera Díaz, Hilder Fernández Jara, Idelso Viscarra Muñoz, Wilson Fernández Obregón, James Prado Ayala, Riccy Pamela Mairena Fox y María Lucero Guevara La Torre.

Justamente en sesión de concejo, los nueve regidores y el burgomaestre votaron en contra del pedido de vacancia. En tanto, el concejal Carlos Rodas Díaz votó a favor de remover de sus cargos al alcalde y sus colegas.

La República pudo conocer que el abogado Walter Torres Vera, peticionante de la vacancia promovida por Gallardo Becerra, elevará su apelación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que se remueva del cargo de Guevara Díaz y sus regidores.

Argumento

El argumento que sostenía la solicitud de vacancia es que el alcalde y los nuevo regidores cometieron un acto ilegal al autorizar la suscripción de un convenio con la empresa china Jihue EIRL. Esto, debido a que a la compañía se le exoneró del pago por el uso de este espacio público y no cumplió con realizar mejoras.

A ello, se suma la difusión de un video de la sesión de concejo donde el convenio fue aprobado. En esta reunión, el alcalde distrital Wilder Guevara comentó que la empresa podía entregar pasajes a China para el alcalde y dos regidores.

Siguen cuestionamientos a principales autoridades de municipio de José Leonardo Ortiz. Foto: La República