INPE: ¿cómo participar en sus convocatorias laborales?

Conoce cómo postularte al INPE con tu CV documentado a fin de alcanzar una plaza en la entidad penitenciaria adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Convocatorias de trabajo INPE 2021: requisitos para hombres y mujeres en Perú. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/INPE
Convocatorias de trabajo INPE 2021: requisitos para hombres y mujeres en Perú. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/INPE
Sociedad LR

Las convocatorias de trabajo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se habilitan anualmente para que hombres y mujeres puedan postular con su CV documentado a una plaza laboral de la entidad penitenciaria adscrita al Minjusdh con el fin de servir en el sistema de reinserción de los presos dentro la sociedad. Si te preguntas cuánto paga el INPE, esto dependerá del perfil y puesto que esté vacante en la institución pública rectora y administradora de las cárceles del Perú. Conoce más detalles para encontrar trabajo en el Sistema Nacional Penitenciario.

Según las últimas convocatorias publicadas por el INPE, el acuerdo laboral es por contrato administrativo de servicios (CAS), que es una modalidad o régimen especial propia del Estado peruano.

¿Cómo participar en las convocatorias laborales del INPE? La institución penitenciaria inauguró la biblioteca móvil Lurigancho lee, en el penal del mismo nombre. Foto: INPE

PUEDES VER: INPE: cómo postular a las convocatorias de trabajo.

¿Cuáles son las principales funciones del INPE?

Las principales funciones del INPE del Perú, según su Reglamento de Organización y Funciones vigente, son:

  • Dirigir y administrar el Sistema Nacional Penitenciario.
  • Dirigir, supervisar y evaluar las actividades asistenciales de índole social, legal, psicológica y religiosa que coadyuven a la modificación de la conducta del interno.
  • Desarrollar las acciones de asistencia pospenitenciaria en coordinación con los Gobiernos regionales y locales.
  • Dictar normas técnicas y administrativas sobre el planeamiento y construcción de infraestructura penitenciaria.
  • Formular y proponer políticas, normas, planes, programas y proyectos de desarrollo para la ejecución de las actividades de asistencia social, legal, psicológica, religiosa, de salud, de trabajo y de educación en los establecimientos penitenciarios.
  • Realizar investigaciones sobre la criminalidad y elaborar la política de prevención del delito y tratamiento del delincuente.
  • Proponer al Minjusdh proyectos relacionados con la legislación penal y penitenciaria.
  • Llevar el registro de las instituciones, asociaciones y entidades públicas y privadas de ayuda social y asistencia a los internos y liberados.
  • Las demás que establece el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, y la legislación vigente.

Convocatorias de trabajo INPE. En agosto, la jefa de la institución penitenciaria, Susana Silva Hasembank, indicó que los 7.500 trabajadores de seguridad que tenían eran insuficientes, por lo que estaban presentando un decreto supremo al MEF para que les den más presupuesto para personal, mantenimiento y equipos de seguridad. Foto: Marco Cotrina/La República

PUEDES VER: INPE: ¿cómo sacar certificado de antecedentes judiciales?

Principales sugerencias para participar en una convocatoria laboral del INPE

Para poder postular al INPE de manera correcta, te recomendamos:

  • Leer atentamente los requisitos estipulados en cada base de las convocatorias CAS del INPE: www.inpe.gob.pe/convocatorias.html.
  • Cumplir el perfil a la convocatoria INPE, según el régimen laboral establecido, como no estar inhabilitado administrativa o judicialmente para el ejercicio de la profesión, para contratar con el Estado o desempeñar una función pública.
  • Completar y enviar, debidamente llenados, los documentos anexados, como las declaraciones juradas en la plazas habilitadas para ser funcionario del INPE.
  • Revisar atentamente los resultados publicados en la web oficial del INPE.
  • Chequear continuamente las convocatorias de trabajo del INPE en el Portal Virtual de Talento Perú de Servir: www.servir.gob.pe/talento-peru/, tal como lo detallan los requisitos y cronograma de la institución penitenciaria adscrita al Minjusdh.

Convocatoria laboral INPE. La institución penitenciaria del Perú promueve la reinserción de las personas sentenciadas, liberadas y privadas de su libertad. Foto: La República

PUEDES VER: ¿Dónde puedo realizarme una prueba molecular gratis? Estos son los más de 150 puntos en Lima.

¿Cómo sacar el certificado de antecedentes judiciales online?

Obtén y descarga paso a paso tu certificado de antecedentes judiciales por internet así:

  • Paga S/ 37,70 por el derecho a trámite en el Banco de la Nación, agentes Multired o en Págalo.pe (se hace efectivo luego de tres horas en este último caso).
  • Luego, ingresa a la plataforma oficial para este trámite a través de este LINK.
  • Da clic en realizar trámite electrónico.
  • Lee y acepta los términos legales y condiciones de uso del servicio, y pulsa aceptar.
  • Valida el pago realizado para iniciar el trámite.
  • Regístrate en la plataforma.
  • Espera unos 30 minutos y recibirás el usuario y la contraseña para entrar al servicio y descargar el certificado.
Lazy loaded component