Ejecutivo propone mesa de diálogo y productores cocaleros no aceptan levantar paro

Crítico. Ejecutivo prometió que instalará mesa de diálogo antes del 29 de octubre. Bloqueo en la carretera Interoceánica está generando desabastecimiento de alimentos tanto en Puno como Madre de Dios.

Sigue bloqueo por paro de cocaleros a pesar de que Ejecutivo convocó a mesa de diálogo. Foto: difusión/ Ministerio del Interior
Sigue bloqueo por paro de cocaleros a pesar de que Ejecutivo convocó a mesa de diálogo. Foto: difusión/ Ministerio del Interior
Rosario Ticona

Autoridades de la región de Madre de Dios, Puno y del Ejecutivo se reunieron el último jueves a fin de solucionar la problemática por el paro cocalero. Actualmente, los protestantes bloquean la carretera Interoceánica, vía que une a dichas regiones. Estos últimos marchan contra la erradicación de la hoja de coca y el incumplimiento de algunas propuestas que les habría planteado el presidente Pedro Castillo cuando era candidato. Hay cerca de 200 unidades varadas.

De tal forma, autoridades se reunieron con el ministro del Interior, Luis Barranzuela, así como el viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzáles. También se contó con la asistencia de Wilson Quispe Mamani por Puno y Eduardo Salhuana por Madre de Dios. A la vez, estuvo el gobernador de Puno, Agustín Luque, y el vicegobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles, entre otros.

Tras la reunión, se definió que el Ejecutivo instalará una mesa técnica de la hoja de coca como máximo hasta el 29 de octubre. Además, que este espacio de diálogo contará con la asistencia del ministro del Interior, dirigentes y autoridades. Así mismo, funcionarios de Devida, Enaco, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio del Ambiente- Sernanp, entre otros.

PUEDES VER: Madre de Dios: cocaleros atacan vehículo con insumos para vacunar

Al respecto, el titular del Ministerio del Interior expresó a las autoridades que este tipo de movilizaciones perjudica a Puno y Madre de Dios. Destacó que debe priorizarse el diálogo.

Desacuerdos

Durante la reunión, las autoridades de Puno y Madre de Dios establecieron sus pedidos. La primera se enfocó en la suspensión de las operaciones de la erradicación de coca. La segunda pidió el desbloqueo de la vía Interoceánica Sur.

A pesar de ello, no se habría llegado a un consenso debido a que “las autoridades de Puno no aceptaron el desbloqueo inmediato de la carretera”, según un comunicado difundido por el Gobierno Regional de Madre de Dios.

Paro de cocaleros llegó a su noveno día este viernes. Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios

Sigue el bloqueo

Tras el anuncio de diálogo entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales con los productores cocales, el bloqueo continúa. Estos últimos rechazan la reunión que se mantuvo el último jueves aduciendo que no participó ningún dirigente cocalero.

De acuerdo el último reporte de la Policía hasta las 7.30 a. m. la vía Interoceania está bloqueada con palos piedras y una estructura metálica. Cerca de 200 vehículos, entre buses, camionetas, entre otras unidades, yacen varados en el kilómetro 261 en el sector de Palmeras. Personal de la Dinoes vigila la zona.

Personal de la Policía supervisa seguridad en zona de paro. Foto: PNP

Violencia en paro

El último miércoles hubo un enfrentamiento entre cocaleros y un grupo de transportistas. Al parecer, los manifestantes atacaron un vehículo que transportaba medicamentos y jeringas para el sector Salud de Madre de Dios. Una enfermera resultó con lesiones en el ojo y podría perder la vista.