COVID-19: el 70% de peruanos mayores de 30 años ya recibió ambas dosis de la vacuna

Cierre de brechas avanza cada vez más. Actualmente se estima que hay 1,8 millones de personas rezagadas de segundas dosis, en su mayoría quienes tienen entre 20 a 49 años. Inmunización también ayuda a reducir el tiempo de hospitalización de pacientes y mantiene bajas las cifras de fallecidos.

Actualmente, los jóvenes entre los 20 y 39 años son los que representan el mayor número de rezagados. Foto: La República
Actualmente, los jóvenes entre los 20 y 39 años son los que representan el mayor número de rezagados. Foto: La República
Luiggi  Díaz

Hace algunos días, el Ministerio de Salud (Minsa) daba a conocer que se había superado la vacunación del 50% de la población objetivo con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Si de por sí esa cifra es alentadora, aún más es el hecho de que cada vez se cierran las brechas de segundas dosis en las poblaciones de mayor de edad, al punto de que en este momento ya se alcanzó a vacunar al 70% de la población desde los 30 años en adelante. Así lo señala el ingeniero electrónico Juan Carbajal.

El analista de datos menciona a La República que en el Perú existen 17 336 000 mayores de 30 años, por lo que hablar de un 70% de avance en la inmunización equivale a aproximadamente 12 300 000 personas que pertenecen a ese rango de edad.

El porcentaje mencionado es a escala nacional y a nivel regional. Las regiones que han superado el 70% de avance en ese grupo etario son Callao, Ica, Tacna, Moquegua y Tumbes.

PUEDES VER COVID-19: cerca de 2 millones de dosis de Sinopharm y AstraZeneca llegaron al Perú

Adicionalmente, el ingeniero brinda el dato de que el 75% de los mayores de 40 años ya están vacunados con dos dosis. Esta población representa el 12 300 000 en todo el país, lo que quiere decir que 9 273 000 de ellos se encuentran inmunizados totalmente.

Carbajal indica que la labor del Minsa en este momento deber ser seguir cerrando brechas, pues, hasta el 21 de octubre, se tenían 3 700 000 personas pendientes de su segunda dosis. Aquí es preciso mencionar que 1,9 millones están en el rango de 21 a 28 días, lo cual depende del tipo de fármaco; mientras que 1,8 millones están rezagados; es decir, excedieron el plazo recomendado y aún no han retornado por su segunda aplicación.

De los 1,8 millones de rezagados, más del 80% son personas que oscilan entre los 20 y 49 años de edad, tal como se detalla a continuación:

EdadCantidad de rezagados
20 a 29 años614.000 (34%)
30 a 39 años560.000 (31%)
40 a 49 años280.000 (16%)
PUEDES VER Vacunación de menores entre 12 y 17 años empezará la primera semana de noviembre

Para Carbajal, la principal razón por la que los rezagados se encuentran principalmente en grupos jóvenes es que se trata de población económicamente activa, por lo que en muchas ocasiones se les hace difícil acudir dentro el plazo recomendado. En tal sentido, considera que esta cifra se reducirá conforme avance el tiempo y se realicen más estrategias para acercar la vacunación a las personas.

El ingeniero detalla que en lo que va de octubre ya se han aplicado casi 5 400 000 dosis, de las cuales 1 865 926 son primeras dosis, 3 389 251 segundas dosis y 141.830 terceras dosis, estas últimas dirigidas a trabajadores de salud de la primera línea. Agrega que en estos días el Minsa se encuentra vacunando a un promedio de entre 210.000 personas diariamente, y que desde hace un tiempo atrás ya se viene superando las dos millones de inmunizaciones cada semana.

Carbajal considera que aplicar casi 3,4 millones de segundas dosis en lo que va del mes es un importante avance, ya que setiembre cerró con casi 5,2 millones de personas pendientes de la segunda aplicación y ahora, al 22 de octubre, la brecha se ha reducido a 3,7 millones.

PUEDES VER Vacuna AstraZeneca: conoce por qué la dosis fue suspendida en jóvenes que cumplían 18 años en 2021

Vacunación en Perú, Lima.

Hospitalizaciones y muertes

Se sabe que la vacunación es una de la mejores estrategias para evitar formas graves y decesos por COVID-19 y los resultados ya son verificables en los diferentes establecimientos de salud.

Carbajal reconoce que en desde mediados de julio se ha venido registrando un aumento en las admisiones a los hospitales de personas con COVID-19, aunque no al punto de generar un crecimiento explosivo de la ocupación hospitalaria. Menciona que ahora la mayoría de pacientes tienen entre 20 a 49 años y el 90% de los que están en UCI son no vacunados.

Otra diferencia es que los pacientes vacunados son dados de alta en menos de una semana, a diferencia de antes, cuando la estancia hospitalaria se podía extender hasta más de un mes, lo que colapsaba el sistema sanitario por la falta de camas.

PUEDES VER Variante Delta: esto es lo que debes saber sobre el linaje que ya predomina en un 84,87%

Sobre las muertes, el Minsa mencionó hace algunas semanas que, del total de fallecidos por COVID-19 entre febrero y setiembre, el 94% no estaba vacunado con ninguna dosis.

El ingeniero electrónico recuerda que en abril del 2021 el Perú superaba las 800 muertes por coronavirus diarias, mientras que ahora el promedio es de 30 fallecimientos. Es decir, ha habido una reducción del 95%.

Este 22 de octubre el Minsa informó que se superaron las 200.000 muertes por COVID-19. Al respecto, Carbajal menciona que el 95% de ese total son mayores de 40 años, de ahí que es importante tener al 75% de esa población vacunada totalmente.

PUEDES VER COVID- 19: en Arequipa colocarán segundas dosis del laboratorio Pfizer a mayores de 18 años

En cuanto a los contagios, se observa una tendencia similar. Mientras que antes se registraban casi 10.000 contagios en un solo día, ahora se reportan de 650 a 700 casos.

El analista de datos indica que desde este mes las cifras de decesos y contagios por SARS-CoV-2 ya no están descendiendo, aunque tampoco van en ascenso, sino que se encuentran en una meseta.

Para el ingeniero, las cifras en mención son evidencia de que todas las vacunas en el país son efectivas para reducir el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19, así como para retrasar la llegada de la tercera ola.

PUEDES VER Minsa suspende vacunación con AstraZeneca a jóvenes que estaban por cumplir 18 años

No obstante, también considera que un factor fue el hecho de que un gran porcentaje de la población se contagió en la primera y segunda ola, lo que habría generado una inmunidad natural en algunas personas. Eso también explicaría por qué, a pesar de la presencia de la variante Delta, el país no ha experimentado un aumento sustantivo de contagios, tal como ha sucedido en otros países.

Concluye que el esfuerzo debe estar dirigido a ampliar la cobertura de inmunización en todos los grupos de edad. “El hecho de que no estemos viendo una tercera ola en este momento es que gran parte de esa población altamente vulnerable está por encima del 70% totalmente vacunada”, acota.

Hay descenso de contagios en el país. Foto: John Reyes/La República