Consorcio chino que construye hospital de Puno no tiene experiencia

Irregular. Contraloría determinó que comité de licitación avaló un documento apócrifo para avalar su experiencia como constructoras.

En nada. Obras del hospital Manuel Núñez están frenadas. Contraloría ha evidenciado irregularidades en ejecutores. Foto:  Juan Carlos Cisneros/ La República
En nada. Obras del hospital Manuel Núñez están frenadas. Contraloría ha evidenciado irregularidades en ejecutores. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Liubomir Fernández

La Contraloría General de la República, determinó que la licitación de construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, fue adjudicada a un consorcio que no tenía experiencia. Por tal razón debió ser descalificada.

La responsabilidad de este proceso irregular recae en la presidenta del comité de licitación, Narda Castillo Castillo, y los otros miembros Armando Enrique Tapia Alarcón y Josué Milton Quispe.

La obra fue adjudicada al consorcio hospitalario Manuel Núñez, integrado por las empresas China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited. El monto de la inversión es de 329 millones 373 mil 420.56 soles.

PUEDES VER: Puno: chófer que mató a 3 ahora es investigado por lavado de activos

Acreditación bamba

Según el informe de auditoría N°19338-2021-CG-MPPROY-AC, el consorcio ganador en el rubro de “Experiencia por Especialidad”, debía acreditar que tenía experiencia en la construcción de hospitales. Sin embargo, los miembros del comité avalaron una acreditación a favor de una de las empresas consorciadas: Weihai Construcción Grupo S.A, que no era receptora de tal documento. Es decir, calificaron a las empresas ganadoras con un documento que no correspondía.

De acuerdo al hallazgo de la Contraloría, este aval incluso pudo subsanarse dentro de tres días por parte del postor de acuerdo a la norma. Aparentemente, el traductor Xiadong Ji Wu, habría alegado que los vocablos “Companny Limited”, sería equivalente a la abreviación “S.A”. Sin embargo, el documento no consigna que fue recepcionado.

Copia de Internet

Weihai Construcción Grupo S.A alegó que construyó en China la obra “Proyecto de Edificio Principal y Afiliado para la Ampliación de Edificios de Hospitalización de Hospital Central de Wendeng de Weihai”.

En el documento de “Resumen del hospital” para cumplir con el requisito de “Categoría de la Infraestructura de Salud”, presentaron un texto traducido que nada tiene que ver con el proyecto que alegaron ejecutar.

Según el informe de la Contraloría, la empresa postora se copió un texto de Internet que describe la historia del “Hospital Municipal de Weihai” de China. A esto se suma que la traducción se efectuó con un traductor que no está acreditado.

PUEDES VER: Puno: estudiante que provocó muerte de tres personas compró carro valuado en 33.000 dólares

Según el informe, ante estas irregularidades se debió “descalificar” al consorcio porque no cumplió “experiencia en la especialidad”. Sin embargo, el comité le dio la buena pro, afectando el principio de eficacia y transparencia en la función pública.

Consejeros dicen que no es casualidad

El consejero Isidro Pachohuanaco, consideró que el gobierno regional es dirigido por una organización con vínculo familiar que involucra al gobernador. “Nada de lo que ocurrió en la licitación del hospital, es casual. Todo estaba premeditado y estaba calculado y tengo la seguridad que no fue gratis. Luque y su entorno tiene operadores”, dijo el fiscalizador.

Por su parte, el consejero por Puno, Severo Vidal Flores Ccopa, precisó que el Ministerio Público conoce de estos hechos, empero los fiscales se harían de la “vista gorda”. Presume que detrás hay intereses económicos.