Chota: dictan prisión preventiva a sujeto que abusó de una mujer con discapacidad

Aladino Gavidia Gonzales (48) habría cometido el grave delito contra una anciana de 79 años en un terreno camino a Rambrán-Cochopampa.

Aladino Gavidia Gonzales fue sentenciado por abuso sexual de anciana con discapacidad. Foto: Poder Judicial Chota.
Aladino Gavidia Gonzales fue sentenciado por abuso sexual de anciana con discapacidad. Foto: Poder Judicial Chota.
Yoyse Machuca

Nueve meses de prisión preventiva dictó el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chota contra Aladino Gavidia Gonzales (48), tras ser acusado presuntamente de abusar sexualmente de una mujer con discapacidad, en un terreno camino a la comunidad de Rambrán-Cochopampa, en el distrito de Chota, región Cajamarca.

El titular del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Chota, Cristhian Barrantes Díaz, encontró graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado en la comisión del delito de violación de la libertad sexual, delito específico de violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento, que se encuentra tipificado en el artículo 172º, primer párrafo del Código Penal, en agravio de una ciudadana de 79 años.

PUEDES VER Cajamarca: declaran emergencia en distrito por fuertes lluvias y desborde de quebrada

Barrantes Díaz determinó la gravedad de la pena; magnitud del daño causado por ser una persona discapacitada y adulta mayor y no haber acreditado un arraigo suficiente; por lo tanto, dispuso el internamiento del procesado Aladino Gavidia Gonzales en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), mientras duran las investigaciones.

Mediante audiencia realizada por la plataforma google meet, el magistrado sostuvo que, según parte policial e investigación del Ministerio Público, el imputado habría cometido este grave delito el último domingo 17 de octubre al promediar las 4.10 p. m. en un terreno de cultivo camino a la comunidad de Rambrán – Cochopampa.

Durante la audiencia, el fiscal provincial penal de la provincia de Chota sustentó su pedido, narrando el hecho y detallando las circunstancias de cómo se tomó conocimiento del delito. Además, presentó el certificado médico legal, las declaraciones de testigos, entre otros documentos.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).