ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Cercado de Lima: enfrentamiento entre fiscalizadores y ambulantes deja un herido cerca a Mesa Redonda

Según la versión de la Municipalidad de Lima, los comerciantes informales lotizaban varias cuadras del jirón Cusco para tener un lugar donde vender por fiestas navideñas. Esto fue negado por el grupo de ambulantes. PNP anuncia refuerzos.

Serenazgo de Lima permanece en el lugar a la espera de refuerzos. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI-LR
Serenazgo de Lima permanece en el lugar a la espera de refuerzos. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI-LR
Sociedad LR

En horas de la mañana, Serenazgo de la Municipalidad de Lima procedió al desalojo de los comerciantes informales ubicados entre los jirones Cusco y Paruro, cerca a Mesa Redonda, en el Cercado de Lima. Según información de La República, una persona quedó herida por los enfrentamientos entre ambos bandos, e incluso, muchos ambulantes quedaron en la zona, ya que “tenían que trabajar”.

Con cartones en manos, la Municipalidad de Lima indicó que en este sector, se lotiza los espacios. A inicios de octubre, la institución informó que capturó a los extorsionadores de dicha mafia que operaba en esta zona, ellos eran José Antonio Gabriel Urriburu, alias ‘Payasito’; Jhonny Naypay Villegas, alias ‘Pecho’; Kianwen Enrique Chunga Cuenca, alias ‘Gordo Yogui’; José Manuel Pinzas Cruzatt, alias ‘Oso’; y a Ernesto Samuel Correa Martínez, alias ‘Chino Correa’.

PUEDES VER: Los Cobradores de Mesa Redonda: así operaba la organización criminal

Sin embargo, esto fue desmentido por los ambulantes, puesto que señalaron que los cartones los utilizaban para dormir en la zona para trabajar. Sobre los cinco detenidos, Yahaira Águila Díaz, parte de los comerciantes informales, aseguró que “ellos eran sus vigilantes para evitar que les roben”.

“Acá nadie lotiza. Cada uno, dormimos en la calle. Me ganó la vida así, y lamentablemente, para tener un sitio. Nadie nos lotiza y nadie nos dice nada. No todos vivimos en casa propia, sino en casa alquiladas. Estamos sin trabajo y que nos den una oportunidad. La gente va ser sus compras en Centro de Lima y queremos quedarnos hasta diciembre para campañas navideñas”, dijo en La República.

Lazy loaded component

“Las personas que se han ido detenidas hace unas semanas por extorsión eran nuestra seguridad. No eran delincuentes, eran chicos que nos brindaban eso y ahora están presos”, agregó. Entre tanto, invocó a que las autoridades dejen de lado de ello y los apoyen.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Corte de luz en Lima y Callao este 20 y 21 de octubre: horarios y lista de distritos programados

Por otro lado, el jefe de la región policial de Lima, Jorge Luis Angulo Tejada, informó que brindarán más refuerzos en la zona, ya que han recibido muchos reclamos por parte de los comerciantes formales. “Justamente ya estamos cerca de fin de año y estamos haciendo estos operativos. Realizaremos una respuesta inmediata”, dijo.