Presidente arequipeño de fiscales emitió expresiones machistas en entrevista laboral

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Santiago Irigoyen Díaz, interrogó a la postulante sobre su situación familiar para luego dar paso a sus conocimientos profesionales.

La Republica
Santiago Irigoyen Díaz emitió expresiones machistas en entrevista de trabajo hacia Jeny Lavado Santiago . Foto: composición La República.
LR Arequipa

En Arequipa, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Santiago Irigoyen Díaz, emitió expresiones machistas hacia Jeny Lavado Santiago, residente en la ciudad de Huánuco y madre de dos hijas, quien postulaba a una plaza como asistente fiscal en el distrito de El Pedregal en la ciudad de Arequipa.

La entrevista laboral fue transmitida en directo el 18 de octubre en la página de Facebook del Ministerio Público Distrito Fiscal de Arequipa.

Lazy loaded component

En el video se aprecia a Irigoyen Díaz, que al inicio de la entrevista formula preguntas sobre la situación familiar de la postulante, realizando la suposición que, de ganar la plaza, Lavado tendría que viajar a El Pedregal y “desarticular la unidad familiar”.

Ante la expresión, la entrevistada respondió que tener un hijo no era obstáculo para que como mujer y profesional pueda superarse. Añadió que no necesariamente por la ciudad en la radica o la familia se debe quedar “estancada”.

Las interrogantes prosiguieron respecto al cuidado de su menor hija. Irigoyen le preguntó el significado del “interés superior del niño”, a lo que Lavado respondió que significa no descuidar la atención del menor, su alimentación, vivienda, el afecto y el cuidado. Por ello, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores mencionó “usted lo ha dicho, usted lo ha dicho”. La postulante aclaró que si ese fuera el caso, ninguna mujer con hijos podría trabajar, ni superarse.

La entrevista laboral continuó con temas referidos a la plaza a la que postulaba y con la intervención de los otros participantes.

A raíz de lo sucedido, la Defensoría del Pueblo rechazó los estereotipos asociados a responsabilizar exclusivamente a las mujeres con las labores de cuidado, lo cual impacta en su desarrollo profesional.

Por su parte, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, por medio de un comunicado, pidió a los presidentes de las juntas de fiscales superiores y coordinadores nacionales de las fiscalías especializadas disponer las acciones pertinentes para incorporar el enfoque de género y erradicar estereotipos e ideas sexistas en los procesos de selección de personal y entrevistas.

PUEDES VER: Arequipa: jueza constitucional dispone que víctima de terrorismo reciba reparación

Cabe precisar que, todas las instituciones que se encuentran en el estado peruano deben garantizar el derecho a un trabajo productivo, ejercido en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Para ello, se incorporan medidas dirigidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral, entre mujeres y hombres, en el acceso al empleo, en la formación, promoción y condiciones de trabajo, así como en una idéntica remuneración por trabajo de igual valor.

Finalmente, la Fiscalía Suprema de Control Interno, solicitó al fiscal superior y presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, que en el plazo de cinco días hábiles, presente un informe de hechos, respecto del sentido y justificación de las preguntas formuladas a la postulante, al presumirse actos discriminatorios por su condición de mujer. Asimismo, requiere a la administración del distrito fiscal de Arequipa remita a la brevedad el registro digital de todas las entrevistas desarrolladas en el concurso.