Arequipa: ordenan 13 años de cárcel a sujeto por tentativa de feminicidio

El Juzgado Penal dispuso que Efraín Ramos Choque cumpla condena en el penal de Socabaya. Según Fiscalía, el imputado atacó a su pareja en el 2011 y 2019.

El Juzgado Penal Colegiado de Arequipa halló responsabilidad en el acusado. Foto: Corte de Justicia de Arequipa
El Juzgado Penal Colegiado de Arequipa halló responsabilidad en el acusado. Foto: Corte de Justicia de Arequipa
LR Arequipa

El Juzgado Penal Colegiado de Arequipa sentenció a 13 años y seis meses de pena privativa de la libertad a Efraín Ramos Choque (43), quien fue acusado de atacar a su expareja.

Los jueces Isabel Hunaqui, Crisley Herrera y Walter Marroquín, por unanimidad, establecieron la responsabilidad en el procesado por la comisión del delito de lesiones graves en concurso real con el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Según la imputación del Ministerio Público, las agresiones se perpetraron en agosto de 2011, mientras la pareja participaba en una festividad religiosa en el sector de Alto Misti, distrito de Miraflores. Efraín Ramos hirió en el rostro a la agraviada.

PUEDES VER: Arequipa: acceso a Plaza de Armas restringido por Halloween

En febrero de 2019, el imputado volvió a atacar a su exconviviente en una vivienda del distrito de Paucarpata, causándole lesiones en distintas partes del cuerpo.

Los magistrados dispusieron la ejecución provisional inmediata de la sentencia. El procesado permanece recluido en el penal de Socabaya desde el 22 enero de 2021 con prisión preventiva.

Considerando las graves lesiones causadas en la víctima, el juzgado ordenó además que se brinde tratamiento terapéutico a favor de la mujer. Asimismo, se dispuso que el sentenciado se someta a terapias psicológicas para lograr el cambio conductual.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).