Puno: chófer que mató a 3 ahora es investigado por lavado de activos

Acopiadores. Fiscalía de Lavado de Activos investiga Emerson Mena. No tiene cómo explicar $ 33.000. Sus progenitores tenían una ostentosa vida, mostrándose como acopiadores de quinua.

En la mira. Job León y Yesenia Condori Rodriguez, en carros modernos recorriendo el Perú. Foto: difusión
En la mira. Job León y Yesenia Condori Rodriguez, en carros modernos recorriendo el Perú. Foto: difusión
Liubomir Fernández

Emerson Mena Condori (22) es el conductor del automóvil de placa Z6F – 066 que causó la muerte de tres ciudadanos el pasado miércoles 13 de octubre en Puno. Ahora es investigado por lavado de activos.

Se le procesa porque siendo solo estudiante y comerciante con ingresos de 800 soles al mes, compró en mayo de 2021 una moderno vehículo valuado en 33.311 dólares. Seis meses después, estrelló ebrio en la ciudad de Puno la unidad. Para el Ministerio Público hay serios indicios que advertían su vinculación a alguna actividad lucrativa presuntamente ilícita.

Los personajes claves en la investigación que se le seguirá a Emerson Mena, son su madre Yesenia Condori Rodríguez y su padrastro Job Leon Hernández.

PUEDES VER: Estudiante que provocó muerte de tres personas compró carro valuado en 33.000 dólares

La Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, confirmó que no fue casual que en agosto de 2016 Yesenia Condori y Job León Hernández, fueran intervenidos con S/ 34 500. Entonces ya se tenía sospechas que el padrastro, estaba en alguna actividad ilícita que le generaba ingresos, pero que sus recursos los formalizaba a través de empresas jurídicas que acreditaban depósitos y les proporcionaba constancia de trabajo. Esto le permitió que el proceso iniciado se archive preventivamente.

Viajes y carros

Job León Hernandez y Yesenia Condori, no registran empresas ni carros a su nombre. El Registro Único de Contribuyente (RUC) con que cada uno cuenta, fueron dados de baja en 2014. Sin embargo, la pareja tenía una vida de lujos.

Migraciones y la Dirección de Inteligencia de la Policía, detectó que tienen ingresos y salida a Bolivia. Mientras que en el interior del Perú, se detectó que se movilizaban en los vehículos de placa Z5U-515 y Z50-271. En los viajes que realizó la pareja estuvo presente siempre Emerson Mena Condori.

Tanto Job León como Yesenia Condori, se mostraron como acopiadores de quinua. Esa es la imagen comercial que formaron en Ilave, donde reside la pareja. Sin embargo, sus vecinos no conocen ninguna actividad formal en este rubro, pero advirtieron ser uno de los más adinerados de su barrio.

Empresas acopiadoras

En 2016, cuando la pareja fue detenida, alegó que eran acopiadores de quinua de la empresa Sumajg Organic S.A. Los padres repitieron lo mismo durante la audiencia de prisión preventiva para decidir la suerte del joven. El abogado de Emerson Mena dijo que este también es acopiador de quinua y a la vez trabajador de distribución del alimento con constancias de trabajo de empresas del mismo rubro pero que operan en el norte del país y están vinculados entre sí.

PUEDES VER: Puno: dictan prisión preventiva para chofer que ocasionó accidente con tres fallecidos

“Este tipo de esquemas se usa para alegar que tienen economía informal y de ese modo se trata esconder de dónde vienen los ingresos. Eso es típico en el altiplano, para esconder activos. Prefieren mostrarse como comerciantes y contrabandistas”, aseguró una fuente del Ministerio del Interior.

Job Leon Hernandez, fue detectado por la Policía en Desaguadero, una zona donde no se produce quinua.

Empresas bajo sospecha

Azcaynpor, Agropalma Jhajo e Inversiones AgroJoel, son las tres empresas que acreditaron como distribuidor de alimentos a Emerson Mena Condori. Sin embargo, ninguna de estas firmas exporta e importa, fueron creados en 2019.

Sumajg Organic, la empresa que en 2016 declaró como acopiador a Job León Hernandez y Yesenia Condori Rodriguez, tampoco exportaban ni importaban granos. Sin embargo, a los tres los tienen acopiadores.