PNP detiene a funcionarios de la Municipalidad de Huaura acusados de integrar banda criminal

El Ministerio Público informó que se intervino preliminarmente a los implicados por el presunto delito de colusión agravada, peculado doloso, negociación incompatible, falsificación de documentos y falsedad ideológica.

Los funcionarios fueron detenidos preliminarmente por siete días. Foto: Ministerio Público
Los funcionarios fueron detenidos preliminarmente por siete días. Foto: Ministerio Público
Sociedad LR

Personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor PNP) junto con la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y el fiscal provincial Cristian Manrique Mendoza realizaron un operativo contra la organización criminal denominada Los Ediles del Norte Chico. Según las primeras investigaciones preliminares, esta banda la integraban los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Huaura.

De acuerdo a información del Ministerio Público, los detenidos son investigados por presunto delito de colusión agravada, peculado doloso, negociación incompatible, falsificación de documentos y falsedad ideológica en agravio del Estado. La intervención se realizó en horas de la madrugada.

PUEDES VER: Siete asesinados por sicarios en menos de una semana en Lima

Según RPP, los funcionarios se aprovecharon de su cargo para dar una sobrevaloración a la obra de ‘Implementación de la ciclovía recreativa infantil en el Malecón Roca’, ubicado en Huacho, por el monto de S/ 72.713 mediante una simulación de estudio de mercado. Esto último era falso, ya que nunca se realizó cotizaciones con las empresas Jeropy E&S EIRL y Byfrost Group SAC.

En consecuencia, se logró la detención preliminar de siete personas por siete días. Ellos son Jorge Javier Miranda García (Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaura), David Sánchez García (Gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huaura), James Jhonathan Santiago Alor(subgerente de Logística), Carlos Iván Carrasco Espinoza (ex especialista de Logística), Bryan Leonardo Pitman Pariamachi (responsable de la oficina de Almacén), Globany Cristian Delgado Alcalde (responsable del traslado de bienes de la proveedora) y María Antoniet Bazalar Castagnetto (proveedora).

PUEDES VER: Currículo escolar: preparan cambios desde el Congreso, regiones y Minedu

En esa línea, también se allanaron once inmuebles y oficinas; diez ubicados en Huacho y uno en Lima, debido a que estaban vinculados con los detenidos y a la Municipalidad de Huaura. En tanto, la Dircocor PNP seguirá con las diligencias e investigaciones correspondientes.