Minsa hará pruebas gratuitas para detectar el virus que produce cáncer de cuello uterino

Según la OMS, las mujeres de entre 35 y 45 años deben realizarse por lo menos una vez al año un examen de alta performance para descartar el cáncer de cuello uterino.

Las pruebas moleculares podrán detectar la presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino. Foto: Minsa
Las pruebas moleculares podrán detectar la presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) comenzará una estratégica y masiva campaña a nivel nacional para realizar pruebas moleculares gratuitas a las mujeres a partir de los 30 a 49 años de edad a fin de detectar lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino, provocadas por el virus de Papiloma Humano (VPH).

“El Perú está incorporando desde hace tres meses la prueba molecular VPH para detectar este virus que causa el cáncer de cuello uterino. La prueba está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita”, explicó a la agencia Andina Víctor Palacio, director de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

PUEDES VER: Mario Carhuapoma sobre posible renuncia a EsSalud: “No he tenido ninguna comunicación oficial”

Minsa realizará una campaña masiva y gratuita para la detección del virus que provoca el cáncer de cuello uterino. Foto: Minsa

Asimismo, detalló que la pruebas son personales; es decir, que la propia mujer se realiza el procedimiento. También tiene una alta sensibilidad y especificidad. “Ella introduce en el cuello uterino un hisopo que no lastima, le da tres a cinco vueltas en la cavidad vaginal y lo inserta en un recipiente especial”, agregó.

El tiempo para conocer el resultado es dentro de los siete a 10 días, ya que la muestra pasa por un proceso en un sistema automatizado para detectar si existe la presencia de VPH.

PUEDES VER: Minsa anunció que aeropuertos y terminales terrestres serán puntos de vacunación COVID-19

En ese sentido, las pruebas que dispone el Minsa ya han sido distribuidas en las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana: Lima región, Huaral, Chanchamayo e Iquitos.

Cuándo iniciará la campaña del Minsa para el despistaje de cáncer de cuello uterino

Dentro de algunos días se lanzarán campañas de despistaje de cáncer de cuello uterino con pruebas moleculares VPH a nivel masivo. Los días y establecimientos de salud comprendidos se anunciarán por Infosalud del Minsa (Línea 113), detalló el Dr. Palacio.

Recomendaciones por la OMS sobre el cáncer de cuello uterino

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda mujer de entre 35 y 45 años debe realizarse por lo menos una vez al año una prueba de alta performance para descartar el cáncer de cuello uterino.