Lambayeque: revelan nuevos “codinomes” de Odebrecht por pagos ilícitos en proyecto Olmos

Planillas de división de sobornos incluye a seis nuevos seudónimos que protegerían a exautoridades y exfuncionarios por cobros clandestinos en megaobra. Ya habían nueve relacionados al proyecto.

Siguen más suspicacias en torno a la ejecución del proyecto de irrigación Olmos. Foto: La República
Siguen más suspicacias en torno a la ejecución del proyecto de irrigación Olmos. Foto: La República
Carlos Vásquez

Los nuevos “codinomes” que se han revelado este jueves 21 de octubre vinculados a pagos de la caja 2 de la constructora brasileña Odebrecht también están relacionados con el Proyecto Olmos, una de las megaobras más importantes ejecutadas en la región Lambayeque. Esto se desprendió de la información difundida por el portal IDL Reporteros respecto a pagos ilegales que se efectuaron, entre los años 2004 y 2011, en los Gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

De los 112 nuevos “codinomes” revelados como parte de la investigación del caso Odebrecht, a cargo del Equipo Especial Lava Jato, se informó que los seudónimos vinculados al proyecto de irrigación Olmos son: Conse, Primos, Tocayo Negro, Chuck, Gata Mineira y Mitocayo.

PUEDES VER Odebrecht: 112 nuevos “codinomes” de la constructora vinculados a los gobiernos de Toledo y García

Es así que la investigación que lleva a cabo el fiscal superior Rafael Vela deberá determinar el nombre de exfuncionarios o exautoridades lambayecanas que estarían detrás de estos “codinomes” por pagos ilícitos en la ejecución del proyecto Olmos.

De acuerdo al citado medio, los documentos con los 112 nuevos seudónimos también contienen registros muy detallados sobre cómo estaba estructurado y organizado el sistema de pagos ilegales en obras.

Además, el magistrado Rafael Vela declaró a Ideeleradio que no descarta que se ejecuten nuevos interrogatorios a los exejecutivos de Odebrecht, luego de revelarse nuevos "codinomes" relacionados a pagos de coimas por varias obras de los Gobiernos de Toledo y García.

Rafael Vela alista nuevas diligencias por proyecto Olmos. Foto: La República

Nueve seudónimos

En agosto de 2019, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía ya había recibido información de ocho “codinomes” vinculados al proyecto Olmos. Estos eran los seudónimos Gorno, Gravata, Jurid, Terco, Con1, Con2, SilverBullet y Extra, asociados a pagos ilícitos por un total de US$ 1 318 127, que se habrían entregado entre el 2006 y 2011 por la ejecución de la obra.

A estos ocho ”codinomes” ya se había sumado anteriormente el seudónimo de Charile, al cual se habían consignado dos pagos por 73.684,21 dólares y 52.631,58 dólares efectuados al 12 de marzo del 2014 y el 11 de abril de 2014, respectivamente.

En su momento, la Fiscalía solicitó documentos al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) relacionados al contrato firmado con la concesionaria Trasvase Olmos, del grupo Odebrecht, para el primer componente: construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase, además de información sobre las cinco adendas que se aprobaron, entre 2005 y 2014, al contrato de concesión.