La Resistencia irrumpe en protesta de representantes de ollas comunes frente al Congreso

Decenas de mujeres de diversos distritos de Lima demandan, frente al Parlamento, la aprobación del proyecto que busca declarar en emergencia alimentaria al Perú. Fue entonces cuando grupo radical quiso entrometerse y hasta las insultó.

Mujeres protestaban frente al Congreso cuando fueron molestadas por La Resistencia. Foto: captura/Red de ollas comunes de Lima
Mujeres protestaban frente al Congreso cuando fueron molestadas por La Resistencia. Foto: captura/Red de ollas comunes de Lima
Estéfany Luján

Decenas de mujeres y madres, representantes de ollas comunes de Lima, protestaban frente al Congreso para demandar que aprueben el proyecto de ley que declararía en emergencia alimentaria al Perú. Fue entonces cuando el grupo radical La Resistencia irrumpió en la marcha, causó desorden e, incluso, insultaron a las lideresas que velan por miles de familias empobrecidas.

“Quisieron meterse en nuestra marcha al pensar que los apoyamos, pero nosotras estamos velando por la alimentación de los más vulnerables. Nos insultaron y la Policía tuvo que intervenir para mantener el orden”, dijo a La República, Abilia Ramos Alcántara, representante de las ollas comunes de San Juan de Lurigancho.

Esta misma denuncia se difundió a través de las redes sociales de la Red de ollas comunes de Lima, en la que mostraron a los integrantes de La Resistencia con banderas y lanzando gritos. “El movimiento denominado La Resistencia pretende sabotear nuestra movilización. ¡No lo permitiremos!”, señalaron.

PUEDES VER: Periodista René Gastelumendi fue agredido por miembros de La Resistencia

Lazy loaded component

Inicialmente, los miembros de La Resistencia eran menos de 10, según constató este diario, pero luego se sumaron decenas de sus seguidores, quienes fustigaron a las mujeres allí presentes. Sin embargo, fueron rechazados por ellas.

Sobre la demanda de las representantes de ollas comunes

El Gobierno ha reconocido el rol fundamental de las ollas comunes para afrontar la crisis alimentaria durante la pandemia, en las familias más pobres. Aunque no hay una cifra oficial, se calcula que solo en Lima y Callao hay más de 1.000 de estos espacios.

Por ello, piden que se apruebe el proyecto de ley n.° 6847 de seguridad alimentaria y nutricional, que propone determinar que la emergencia alimentaria en el país trae consigo respuestas inmediatas para contrarrestar el hambre, a fin de que, entre sus medidas, destine un presupuesto para apoyar a las ollas comunes.

Mujeres protestaban frente al Congreso cuando fueron molestadas por La Resistencia. Foto: Jessica Merino/URPI-LR

“Ayer, sorpresivamente, la Comisión Agraria tocó el punto en su reunión, modificando totalmente el PL planteado por Sigrid Bazán, donde de seis artículos han quedado dos, generales. No se reconoce a los actores sociales que están enfrentando la emergencia alimentaria, como las ollas comunes, no se reconoce la necesidad de formar un comando nacional para enfrentar la emergencia alimentaria, tampoco el apoyo a la agricultura familiar”, explicó Iris Ayala, secretaria de la junta directiva de red de ollas de SJL.