EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

DP exige a Gobierno Regional de Lambayeque apoyar limpieza de la avenida Chiclayo

Entidad indicó que la comuna retomó el recojo de basura en esta vía, pero señaló que acciones son insuficientes ante el peligro que representan los cúmulos de desperdicios para la población.

Avenida Chiclayo muestra una gran acumulación de basura y el colapso de la red de alcantarillado. Foto: Clinton Medina/La República
Avenida Chiclayo muestra una gran acumulación de basura y el colapso de la red de alcantarillado. Foto: Clinton Medina/La República
LR Norte

La preocupante acumulación diaria de unas 80 toneladas de basura a lo largo de toda la avenida Chiclayo, en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, ha llevado a que la Defensoría del Pueblo (DP) exija al Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque apoyar las labores de limpieza y recojo de desperdicios debido a la problemática que representa para la salud y seguridad vial.

Mediante un nota informativa, la entidad recordó que, en el 2020, la comuna leonardina y el GORE desarrollaron acciones conjuntas de retiro de residuos sólidos de esta vía. Sin embargo, a pesar de no contar con el personal y los equipos requeridos para estas labores, la autoridad edil no volvió a coordinar las acciones conjuntas con el ente regional.

En ese sentido, el jefe de la oficina defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, enfatizó la obligación que tienen los gobiernos regionales de apoyar a los municipios en la ejecución de las acciones que resulten necesarias para dar continuidad al manejo de los residuos sólidos en situaciones de emergencia, conforme se encuentra establecido en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

PUEDES VER Lambayeque: PCM declaró en emergencia a Chiclayo y JLO por colapso del sistema de saneamiento

En declaraciones recogidas por la DP, Hidalgo Reyes mencionó que la solicitud se vuelve más urgente debido al informe de la Gerencia Regional de Salud, el cual advierte que la presencia de los residuos sólidos viene propiciando la proliferación de insectos transmisores de enfermedades infectocontagiosas, situación que podría agravar aún más las condiciones de salud derivadas de la pandemia.

Plan multisectorial

La Defensoría del Pueblo detalló que los constantes pedidos llevaron a que, hace unos días, el municipio de José Leonardo Ortiz retome la limpieza de la avenida Chiclayo. No obstante, se requiere que estas acciones se enmarquen en un plan de solución integral al problema, con acciones permanentes a cargo de cada autoridad competente y el apoyo del GORE.

GORE Lambayeque apoyó hace unos meses la limpieza de la avenida Chiclayo, pero labores no continuaron. Foto: La República

La oficina defensorial de Lambayeque ha requerido al Gobierno Regional de Lambayeque la elaboración de un plan multisectorial destinado a garantizar la operatividad de la infraestructura vial de la avenida Chiclayo, así como la adecuada gestión de residuos sólidos en la zona.