Cajamarca: sentencian a 18 años de cárcel a hombre que abusó de su nieta y la embarazó

Taurino Rodrigo Fernández (62) fue hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de la menor de edad. Hechos ocurrieron en la provincia de Jaén en 2020.

Rodrigo Fernández fue capturado en enero del 2021 en Colapón, luego que se le dictó prisión preventiva. Foto: Jaén Noticias/Facebook.
Rodrigo Fernández fue capturado en enero del 2021 en Colapón, luego que se le dictó prisión preventiva. Foto: Jaén Noticias/Facebook.
LR Norte

El Poder Judicial sentenció a 18 años de pena privativa de libertad a un hombre identificado como Taurino Rodrigo Fernández (62), por haber abusado sexualmente de una niña, su nieta de 14 años. El caso estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén (Cajamarca).

Según detalla el Ministerio Público, la fiscal Rosa Falla Salazar acreditó en juicio que mediante violencia y amenaza el sentenciado abusó de la menor en mayo y junio de 2020, cuando se encontraba en su vivienda del caserío Colapón, distrito de Colasay, en la provincia de Jaén. Producto de ello, la menor quedó embarazada.

PUEDES VER Gobernador de Cajamarca supervisa construcción de nuevo hospital modular de EsSalud en Chota

La representante del Ministerio Público presentó ante el juez los medios probatorios que corroboraron la responsabilidad de Rodrigo Fernández, como son la declaración de la agraviada y las pericias médico legal y psicológica que se le practicaron a la víctima. Asimismo, se dio a conocer el acta de intervención policial del acusado, prueba de ADN, entre otras evidencias.

El Poder Judicial también impuso al sentenciado el pago de S/ 25.000 por concepto de reparación civil a favor de la agraviada y la cancelación de una pensión de alimentos de S/ 250 mensuales a favor del menor.

Indagaciones estuvieron a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén. Foto: Sede Ministerio Público Cajamarca/Andina.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).