EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Arequipa: Contraloría detectó irregularidades en obra de puesto de salud en Quequeña

Actualmente la infraestructura no se encuentra operativa. El órgano de control advirtió perjuicio de más de S/ 290.000 en la municipalidad distrital.

Informe de control fue remitido a la municipalidad de Quequeña. Foto: Contraloría
Informe de control fue remitido a la municipalidad de Quequeña. Foto: Contraloría
LR Arequipa

La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 290.368 en la Municipalidad Distrital de Quequeña, en Arequipa, por irregularidades en la obra de construcción de un puesto de salud en el sector de Peregrinos de Chapi – Quequeña.

El informe N° 027-2021-2-0353-SCE, que detalla las situaciones identificadas del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, advierte presunta responsabilidad penal y administrativa en una autoridad y una funcionaria de la gestión municipal 2011-2014.

El órgano de control señala que, en los años 2011 y 2012, durante la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, la municipalidad incumplió los requisitos técnicos sectoriales aplicables a los proyectos de establecimientos de salud de primer nivel de atención, así como los estándares mínimos para la construcción de locales sanitarios aprobados por la autoridad competente.

PUEDES VER: Arequipa: Yamila Osorio dice que Cáceres Llica no tiene obras de impacto regional

Asimismo, el proyecto no contaba con estudio de pre inversión declarado viable ni tenencia legal del terreno y tampoco con opinión favorable de la Gerencia Regional de Salud, que se encargaría de su operatividad y mantenimiento.

Además, la Contraloría señala que se otorgó la buena pro a una contratista que no tenía experiencia en la ejecución de obras públicas.

En julio de 2011 se aprobó la construcción del puesto de salud en Peregrinos de Chapi, valorizado en S/ 270.000, y actualmente la infraestructura no se encuentra operativa.

La entidad comunicó que el informe de control fue notificado a la Municipalidad Distrital de Quequeña y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para disponer el inicio de acciones administrativas y legales contra los responsables.