Un municipio distrital de Arequipa recibió 35 veces más por regalías minerías

Cifras. Es Yarabamba, distrito de 1500 habitantes, en setiembre le dieron S/ 3 millones, ahora le depositaron S/ 135 millones. El GRA de cinco millones recibió S/ 126 millones. Dinero corresponde a deudas pagadas por Cerro Verde y Buenaventura.

Minería. La renta minera se convierte en canon y regalías que alimenta las cuentas de gobiernos regionales y ediles. Foto: difusión
Minería. La renta minera se convierte en canon y regalías que alimenta las cuentas de gobiernos regionales y ediles. Foto: difusión
LR Arequipa

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), las municipalidades provinciales y distritales de esta región recibieron hasta 35 veces más recursos económicos por regalías mineras, en comparación al mes anterior.

En setiembre pasado, de acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se les transfirió por este concepto S/ 27 millones 739 mil 327. En octubre, la cifra creció a S/ 674 millones 858 mil 851. El incremento es producto de los pagos hechos en julio y agosto pasado por las mineras Cerro Verde y Buenaventura de deudas atrasadas.

Los que más tienen

La millonaria transferencia favoreció a todos. Por ejemplo, el GRA pasó de recibir S/ 5 millones 201 mil (setiembre) a S/ 126 millones 536 mil.

PUEDES VER: Arequipa: ordenan prisión preventiva contra chófer que provocó choque con siete fallecidos

Empero, la municipalidad más favorecida a nivel de toda la región, fue Yarabamba, ubicada en la provincia de Arequipa, zona de influencia directa de la minera Cerro Verde. Esa comuna recibió S/ 135 millones 747 mil este mes, es decir 35 veces más en comparación con el anterior en el que solo le transfirieron S/ 3 millones 866 mil por este concepto.

Yarabamba, tiene alrededor de 1,458 habitantes. Si el dinero se repartiría por habitante a cada uno le correspondería más de S/ 92.000. No obstante, el distrito vive una paradoja, si bien la cifra asignada es auspiciosa, la ejecución presupuestal no es nada buena. Este municipio ostenta el gasto más bajo de toda la provincia de Arequipa. Solo alcanza el 31.4%.

La segunda comuna más favorecida con la transferencia es Cerro Colorado. De recibir poco más de S/ 3 millones en setiembre, ahora cuenta con S/ 74 millones. El alcalde de la comuna, Benigno Cornejo, confiesa que se muestra positivamente sorprendido con la asignación. Había considerado captar alrededor de S/ 35 millones, pero le llegó el doble.

En la mañana, tras confirmar la transferencia, se reunió con los ingenieros de la gerencia de Desarrollo Urbano para planificar la ejecución de alrededor de 20 obras, que según explica, ya tienen expedientes técnicos listos. La mayoría se ejecutará mediante licitación. Calcula que en dos o tres meses, considerando los plazos del sistema de contrataciones, empezaría la ejecución de proyectos. Entre los cuales figuran, el puente Añashuayco, mejoramiento y asfaltado de sectores como Av. Cáceres, Semi Rural Pachacútec, además de dos colegios en APIPA, etc. De todas las obras proyectadas el viaducto de Añashuayco es el más costoso y de mayor impacto. Involucra una inversión de S/ 26 millones. Se trata de un puente paralelo al que ya existe y que conectará esta parte del distrito a la vía Arequipa- La Joya. El objetivo es descongestionar toda la zona, paso obligado para el transporte interprovincial. “El monto que recibimos, sin duda alguna favorecerá, la reactivación económica y del empleo”, comentó.

En la lista de municipios también se encuentra, La Joya con S/ 34 millones 572 mil, además de Paucarpata (S/ 34 millones), Uchumayo (27 millones), Cayma, Socabaya, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Tiabaya (Ver infografía).

PUEDES VER: Arequipa: cerca de 1.400 personas son afectadas por aguas contaminadas en Lluta

El impacto también se observa en las comunas provinciales. Así Caylloma pasó de S/ 2 millones 290 mil a contar con S/ 51 millones 968 mil. A Castilla le transfirieron S/ 12 millones 478 mil, de este monto, Orcopampa, distrito minero, recibirá S/ 2 millones 013 mil.

La otra cara de la moneda está representada por la comuna provincial de Arequipa. Solo recibirá 4 millones 554 mil, aunque hay comunas con cifras mucho menores como Santa Juan de Siguas (S/ 438 mil), Pocsi (S/ 663 mil), Polobaya (S/ 715 mil). En Ayo, provincia de Castilla, la comuna solo recibirá S/ 89 mil 546. El especialista de Descosur, Rodolfo Marquina, refiere que si bien la redistribución de regalías es conforme a ley, es hora de hacer cambios y aplicar la racionalidad para generar obras de impacto.

Enfoque

Rodolfo Marquina- director Descosur

No hacer obras inútiles

Las prioridades son ahora las obras de Salud. Tenemos hospitales inconclusos, otros que se caen a pedazos o paralizados como el de Camaná. Esa competencia la tiene el GRA. Los alcaldes distritales deben priorizar, por sus competencias, obras en Educación, ahora que se apuesta por la semipresencialidad, hay varios colegios con deficiente infraestructura, además se debe ver por obras de vialidad. La salida de Arequipa por Yura es una calamidad. La idea debería apuntar a obras grandes. Lamentablemente, falta de liderazgo de las autoridades, estas podrían consolidar el dinero recibido en proyectos de impacto para que el dinero no se atomice. No hay que hacer obras inútiles.