Sin solución conflictos de cocaleros en Puno y bloqueo de corredor minero en Apurímac

Conflictos. La huelga de cocaleros se radicalizó en Puno y el corredor minero fue bloqueado en Apuríma. Ambos exigen la respuesta del Ejecutivo.

Se agudiza. Huelga de cocaleros llegó al puente Inambari. Hubo choques con la Policía. Foto: difusión
Se agudiza. Huelga de cocaleros llegó al puente Inambari. Hubo choques con la Policía. Foto: difusión
Liubomir Fernández,Zaida  Tecsi,

Dos conflictos sociales estallaron en el sur del país. En Puno, los manifestantes tomaron la vía Interoceánica y en Apurímac, los comuneros bloquearon el corredor minero. Ambas huelgas se agudizan, los pobladores exigen la respuesta del gobierno de Pedro Castillo.

En el caso de Puno, los manifestantes piden que se suspenda la erradicación de la hoja de coca. Los productores de la selva Carabaya, al norte de la ciudad de Puno, llegaron ayer hasta el puente Inambari, frontera con la región Madre de Dios. De esta manera, radicalizaron su medida de fuerza.

Otra exigencia es el retiro inmediato de 200 trabajadores del proyecto especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH), acantonados en el distrito de San Gabán.

PUEDES VER: Puno: delincuentes en moto torito roban S/ 210.000 a mujer en Juliaca

Este conflicto se encendió el martes 12 de octubre cuando un grupo de productores cocaleros se enfrentó al personal del programa CORAH. Los despojaron de sus bienes y quemaron sus pertenencias en la carretera Interoceánica. Además, según el informe de la policía, apedrearon a las unidades que trasladaron a los servidores a la zona para iniciar con los trabajos de erradicación.

“No nos queda de otra, no hay otra forma de pedir diálogo para que se suspenda la erradicación”, dijo Miguel Flores, cocalero del sector de Lechemayo. Insistió en la instalación de una mesa de diálogo en el lugar.

Bloqueo corredor minero

Igualmente, en la región Apurímac se exige la presencia del presidente de la República y la premier, Mirtha Vásquez, para retomar el diálogo. La huelga comenzó ayer con el bloqueo del corredor minero del sur por parte de los pobladores de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso (Grau). Ambas localidades son área de influencia directa del proyecto minero Las Bambas.

PUEDES VER: Puno: buscan a chofer que atropelló y provocó muerte de peatón en Ilave

Los manifestantes exigen que Castillo se comprometa a continuar la mesa de diálogo que reinstaló hace un mes el ex primer ministro Guido Bellido en el distrito de Tambobamba. Denuncian que, tras el acto protocolar, los compromisos no se cumplieron.

Ellos persiguen varias demandas desde 2019 que debían abordarse a través de nueve grupos de trabajo: justicia, corredor vial, canon minero, inversión y desarrollo, responsabilidad social, ambiente, asuntos con la empresa minera, además de seguridad y convenio marco.

Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, indicó que esperarán la llegada del presidente para detener la huelga. “Nadie viajará a Lima. Es la decisión de las comunidades. Esperaremos al presidente para dialogar”, dijo.