Sedapal: Tubería de alta densidad evitará nuevos aniegos en San Juan de Lurigancho

Solución. Red de alcantarillado comprende 3,5 kilómetros de tubería. La obra se entregará a fines de noviembre.

La población del distrito no se ha percatado de los trabajos porque se han realizado de forma subterránea, a través de túneles. Foto: URPI-LR
La población del distrito no se ha percatado de los trabajos porque se han realizado de forma subterránea, a través de túneles. Foto: URPI-LR
Elizabeth Prado

Los graves aniegos que se produjeron en San Juan de Lurigancho en los años 2019 y 2021 a raíz de la rotura de la tubería de un colector “no volverán a ocurrir en los próximos cien años”, según aseguró el gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Richard Acosta.

El funcionario de la empresa estatal sostuvo que ya tienen construida la solución definitiva al problema con la utilización de una tubería de alta densidad, de 1 metro 60 centímetros de diámetro, 65 milímetros de espesor y altos estándares de seguridad corroborados por el Colegio de Ingenieros.

Acosta resaltó que el contorno del tubo está cubierto con concreto líquido para mayor fijación, solidez y resistencia.

PUEDES VER: Sedapal: los zonas de Callao con corte de agua este 19 y 20 de octubre

“Por eso podemos garantizar que no va a haber otro aniego en San Juan de Lurigancho. Está diseñada y construida con alta tecnología y tiene una durabilidad de más de cien años”, precisó.

Y agregó que esta nueva red de alcantarillado abarca 3,5 kilómetros de longitud y se encuentra a 9 metros de profundidad, alejada de las zapatas de las estaciones del tren eléctrico.

Su puesta en marcha está programada para fines de noviembre, ya que, según indicó el funcionario, falta completar el 10% de la obra ubicada en la av. Próceres de la Independencia.

PUEDES VER: Sunass inicia proceso para que Sedapal no suba tarifas por corte de agua en SJL

También refirió que la construcción no ha obligado a suspender el servicio de agua potable en el distrito. La población tampoco se ha percatado de los trabajos porque se han realizado de forma subterránea, a través de túneles.

Richard Acosta aseguró también que esta edificación, ejecutada por Cosapi, para evacuar todos los desagües de San Juan de Lurigancho, será recepcionada, operada y mantenida por Sedapal.

“No habrá suspensión del servicio y no habrá aniego relacionado con esta infraestructura”, reafirmó. Y precisó que de los 3,5 kilómetros de nueva tubería, 1,2 corresponde a la estación Pirámide del Sol. Los otros kilómetros tienen que ver con las estaciones Santa Rosa, Bayóvar y Caja de Agua, tramos reparados y operativos.

Cabe indicar que un reciente informe de la Contraloría alertaba sobre el potencial peligro de un nuevo colapso del tubo colector de ese distrito.