San Martín: sentencian a exfiscal que pidió S/ 5.000 de coima para liberar a ciudadano

Luis Alberto Llerena García laboraba en la Fiscalía Provincial Mixta de la Banda de Shilcayo. El exfuncionario actualmente se encuentra prófugo.

Luis Alberto Llerena García deberá ser ubicado y capturado para que cumpla su condena. Foto: Ministerio Público
Luis Alberto Llerena García deberá ser ubicado y capturado para que cumpla su condena. Foto: Ministerio Público
LR Norte

El Poder Judicial sentenció a 9 años de prisión a Luis Alberto Llerena García, un exfiscal que laboraba en la Fiscalía Provincial Mixta de la Banda de Shilcayo, provincia de San Martín (región San Martín), por el delito de cohecho pasivo específico. Esta persona solicitó, a través de una abogada y con participación de cuatro policías, el monto de S/ 5.000 para liberar a un ciudadano extranjero en 2018.

Según detalló el Ministerio Público-Distrito Fiscal San Martín en sus redes sociales, entre el 28 al 31 de diciembre del 2018, un ciudadano chileno fue detenido por una presunta inducción a la fuga de una menor. Tras ser liberado, fue retenido en un hostal hasta pagar la cantidad de dinero que el fiscal, una abogada y cuatro policías le solicitaron para permitirle el libre tránsito.

PUEDES VER San Martín: intervienen a sujeto que pretendía lanzar droga al penal de Sananguillo

El fiscal Letelier Najarro Silva, de la Primera Fiscalía Superior Penal de Tarapoto, recabó elementos probatorios. Entre ellos figuraban referencias fácticas aportadas por una testigo, los cuales demostraron que Llerena García realizó el pedido a la abogada del agraviado al interior de su despacho, en sede policial y vía WhatsApp. Asimismo, autorizó diligencias no programadas con el fin de agilizar el pago.

El Poder Judicial también le impuso el pago de una reparación civil de S/ 50.000 e inhabilitación para la función pública. Foto: Andina

La sentencia determinó la inmediata ubicación y captura del exfiscal adjunto a nivel nacional. Además, el sentenciado deberá efectuar el pago de S/ 50.000 por concepto de reparación civil, S/ 3.760 por multa y cumplir nueve años de inhabilitación en el ejercicio de la función la pública. La abogada y los policías también fueron condenados por este mismo delito de corrupción.