Perú Libre presenta proyecto de ley para el ingreso libre y gratuito a universidades

En la mira. La iniciativa de la parlamentaria Margot Palacios Huamán modificaría la vigente Ley universitaria. Sin embargo, la Sunedu ya se había declarado en contra hace semanas atrás.

Jefe de la Sunedu considera que la propuesta es inviable. Foto: Félix Contreras/La República
Jefe de la Sunedu considera que la propuesta es inviable. Foto: Félix Contreras/La República
Sociedad LR

El partido político Perú Libre presentó el proyecto de ley que modifica la normativa universitaria para el ingreso libre y gratuito a las universidades. De acuerdo con el texto, el objetivo es que los jóvenes estudiantes egresados de la educación básica secundaria tengan el derecho universal a la educación superior. Esta medida fue también mencionada en el discurso de asunción como presidente de la República de Pedro Castillo, que dio el 28 de julio ante el Congreso.

La iniciativa surge a cargo de la parlamentaria Margot Palacios Huamán. El proyecto modifica los artículos 97 y 98 de la Ley universitaria. Además, plantea que se garantice la educación de los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación.

La propuesta no analiza los costos que implicaría llevarla a cabo, debido a que las universidades han sostenido que necesitan más presupuesto para el ingreso libre. “La presente proposición legislativa no genera gastos al erario nacional y beneficia a alrededor de 500.00 jóvenes que anualmente egresan de la educación secundaria”, se lee en la normativa.

La norma aún debe pasar por la Comisión de Educación para ser aprobada y pasar a votación.

Sunedu: Propuesta de ingreso libre es inviable

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Oswaldo Zegarra, aseguró que dicha propuesta actualmente es “inviable” desde varios puntos de vista.

El superintendente señaló que el Perú no cuenta con ‘macrouniversidades’ que tengan la suficiente infraestructura y cantidad de docentes que atiendan el ingreso masivo de alumnos. “Eso podría producir un impacto negativo en el sistema universitario”, apuntó al programa Sálvese quien pueda.

Zegarra citó el caso la Universidad de Buenos Aires (UBA), que también cuenta con ingreso libre, pero que a diferencia de sus pares peruanas, cuenta con un presupuesto de alrededor de 1.500 millones de dólares, mientras que en nuestro país, en el caso de San Marcos, la universidad pública con mayor alumnado, apenas tiene un presupuesto de 300.000 dólares aproximadamente.